• Spotify
  • Mapa Covid19

Catedral de Tlaxcala como Patrimonio Mundial

MSN Noticias

El Estado más pequeño de México acaba de inscribir en la lista de patrimonio de la Unesco el conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala. Un convento muy especial considerado un vestigio en perfecto estado de conservación de las construcciones que se levantaron después de la Conquista de Tenochtitlan.

Construido a partir de 1527, el convento de la Asunción forma parte de un conjunto de 15 monasterios en las laderas del volcán Popocatépetl que fueron levantados por monjes franciscanos, dominicos y agustinos en la primera etapa de la llegada de los españoles. Aliados de los tlaxcaltecas, los colonizadores encontraron facilidades para levantar este tipo de edificaciones con la venia de los pueblos originarios. El convento de la Asunción es la primera edificación de la región de estilo renacentista construida con mano de obra indígena, por lo que los expertos consultados lo consideran la semilla del arte novohispano o virreinal que en años posteriores dejó exponentes como la majestuosa iglesia de Huejotzingo, en Puebla. “Se fueron creando conventos a partir de donde existían poblaciones o señoríos para llevar a cabo el proceso de evangelización y que sirvieran también para abastecer de alimentos en una ruta estratégica hacia el norte”, explica Luz de Lourdes Herbert, directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

“De la primera relación de los evangelizadores con los pueblos originarios surge un arte muy particular y una empresa de fábrica constructiva fundamental para el resto de construcciones de la región de Puebla- Tlaxcala”, señala el subdirector de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Vidargas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *