• Spotify
  • Mapa Covid19

¡Chiapas, en la Olimpiada Mundial de Matemáticas!

Luis R. Gordillo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Tuve la oportunidad de conocer al talentoso jovencito Franco Giosef Álvarez González, originario de Jiquipilas, Chiapas y quien posee una extraordinaria habilidad para las matemáticas. Ha ganado innumerables competiciones a nivel local, estatal y nacional, y ahora pertenece a la Selección Nacional que representa a México en la International Mathematics Competition (IMC), que inició en Indonesia este martes 27 de julio y culminará el próximo domingo 1º de agosto.

Franco Giosef es alumno del Tercero de Secundaria en el CEBECH ‘Emilio Rabasa Estebanell’, de Cintalapa, Chiapas, ha participado desde el 2018 sin apoyo alguno y a pesar de ello ha logrado 5 Medallas de Oro a nivel nacional, la más reciente en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria ONAMPS 2021, los días 16 y 17 de julio actual, donde la Delegación Chiapas obtuvo 2 medallas de Oro, 6 de Plata y 2 de Bronce, quedando en 2º. Lugar nacional.

La IMC 2021 es coordinada en nuestro estado por la Unidad de Ciencias Exactas, Naturales y Sociales en Chiapas (UCIENS), con el esfuerzo del maestro Norberto Álvarez Vázquez, Secretario de esta asociación, quien indicó que el objetivo es “buscar y desarrollar a niñas, niños y jóvenes con talento y maestros, padres o personas que deseen involucrarse en aprender más, todo esto con el fin de desarrollar a Chiapas y tener una mejor sociedad productiva y pensante”.

Franco Giosef Álvarez González, está rindiendo su mayor esfuerzo en la Selección Nacional Olímpica de nivel Secundaria, junto con Fernando Álvarez y Sebastián Montemayor, de Nuevo León; Emiliano Hernández, de Morelos; Mateo y Vicky Cantú, de la CDMX; Daniel Ramírez, de San Luis Potosí, e Isaac Montaño, de Baja California Sur.

Debido a la actual pandemia es imposible hacer el viaje a Indonesia, por lo cual la participación de todos los países es de manera virtual, debiendo conectarse entre las 2:00 y las 6:00 am, donde el alumno sea grabado por 3 cámaras sin ningún equipo electrónico cerca y wifi con una red de velocidad mínima de 20 megas. Si el alumno queda desconectado por problemas de luz o pasa 5 minutos sin conexión a red, queda descalificado automáticamente.

Con la asesoría del maestro José Eduardo Sócrates Vázquez Portilla, quien ha acompañado a Franco Giosef en su exitoso andar, estamos seguros que reportará excelentes resultados para México y particularmente para Chiapas, en estas Olimpiadas Mundiales de Indonesia.

Tras buscar el apoyo de diputados federales y senadores de nuestro Estado, sin encontrar resultados positivos, fue finalmente Rotary International, la organización altruista más importante del mundo, la que brindó el apoyo para la participación de Franco Giosef en esta importante competencia.

Carolina Gómez Hinojosa, representante de la Gobernadora de Distrito Rotario en la Región Centro del Estado y Rodolfo Mundo, presidente del Club Rotario Ejecutivo de Tuxtla, 2021-2022, gestionaron el apoyo para que Franco Giosef pudiera contar con las condiciones ideales para su participación en la Olimpiada, en las instalaciones de importante hotel al poniente de la ciudad, que proporcionó 2 habitaciones por el periodo del 26 de julio al 1º de agosto: una doble para Franco Giosef y su mamá, así como una triple para los asesores.

El pasado domingo 25 de julio, finalmente pudimos reunirnos en las instalaciones del hotel, donde presenté a Franco Giosef, su mamá y asesores, con los directivos Rotarios, en una interesante charla donde quedó patente la confianza en el esfuerzo de este extraordinario equipo, que lucha de manera incansable para mostrar al mundo lo mejor de Chiapas, que en este caso procede de uno de los municipios cercanos a la capital, pero olvidado en muchos aspectos.

Agradezco el importante apoyo proporcionado por los directivos rotarios de Chiapas, incluyendo a Matilde Gómez, Presidenta del Club Rotario Amanecer, quien también brindó su decidido apoyo aunque no pudo asistir a la reunión.

Mucho éxito a Franco Giosef y su equipo de asesores, quienes reportarán resultados el próximo domingo.

¡Viva Chiapas! ¡Viva México!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *