• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas tendrá presencia virtual en “Pedimos el abrazo”

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La entidad chiapaneca tendrá presencia en el Festival Internacional de Poesía Contemporánea San Cristóbal, con el evento “Pedimos el abrazo”, una serie de lecturas, conversatorios y foros, que se realizarán en el mes de junio de 2020 en un horario de 19:00 horas en México y 18:00 horas en Centroamérica, de manera virtual.

En ese programa, se pretende reunir a centenares de poetas, artistas, empresarios, docentes, organizaciones e instituciones, cuyo interés es conocer o visualizar la región desde la riqueza de sus expresiones literarias y artísticas.

Esto, con el fin de generar reflexión y visualización de sus aportes en la región en materia de fortalecimiento de la paz, el acceso a la cultura, apoyo a educación artística de la niñez y la juventud, así se da a conocer mediante un comunicado de prensa.

Otros aspectos serán: la memoria histórica, posicionamiento de discursos culturales como atractivo turístico y la formación de una sensibilidad que permita la prevención de todo tipo de violencias.

Cabe destacar que la actividad es el resultado de la gestión de los festivales de poesía de Centroamérica, quienes se unieron para buscar alternativas de gestión, expresión y permanencia de estos importantes espacios estéticos y sociales en sus países.

“Como parte de los debates culturales en el contexto de la crisis causada por la pandemia del Covid19, Una primera etapa de esta unidad fue crear un espacio de participación e intercambio y expresión”, se apunta.

Asimismo, algunos protagonistas de este proceso regional de gestión cultural compartirán aprendizajes, ideas, estrategias y temáticas de trabajo en común, además de la búsqueda de alianza con el sector público, privado y de cooperación, que crean en la cultura como parte del desarrollo humano.

Los participantes son: el Festival Internacional de Poesía de San Cristóbal de Las Casas, de Chiapas; el Festival Internacional de Poesía de Quezaltenango, de Guatemala; el Festival Internacional de Poesía Amada Libertad, de El Salvador; el Festival Internacional de Poesía Los Confines, de Honduras; el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua; el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica; y el Festival Internacional Ars Amandi, de Panamá.

El festival visibiliza situaciones sociales

El Festival Internacional de Poesía Contemporánea San Cristóbal, en su primera emisión en 2013 homenajeó a Socorro Trejo Sirvent, informa Chary Gumeta, poeta y promotora cultural.

Asimismo, comparte que es un evento que se realiza de forma ininterrumpida desde hace siete años, con el objetivo de generar espacios para el diálogo y sobre todo llevar la poesía a diversos espacios, principalmente con jóvenes y niños de escuelas y universidades, y a las comunidades de los pueblos originarios.

“Durante todo este tiempo hemos recibido a más de 300 poetas provenientes de varios países, además se ha posicionado como una plataforma de gestión cultural y el festival más importe del sur de México. El festival también es un medio por el cual se visibilizan situaciones sociales que atañen a la región, como es la migración, desapariciones forzosas y los feminicidios. Ha sido una plataforma de sensibilización ante la deshumanización en la que se encuentra nuestra sociedad. Trabajamos por la preservación de la memoria histórica”, puntualiza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *