• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Cómo funciona el cerebro de las personas zurdas?

UnoTV diana.jaramillo

Con motivo del Día Internacional del Zurdo que se conmemora cada 13 de agosto, en Unotv.com te presentamos qué dice una experta de la UNAM sobre cómo funciona el cerebro de las personas zurdas.

Los zurdos y el cerebro

Lateralidad manual

Las personas zurdas se identifican por su lateralidad manual, que utiliza preponderantemente el lado izquierdo de su cuerpo, manos, ojos, piernas y pies, asegura Feggy Ostrosky Shejet, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La lateralidad manual tiene que ver con las vías en el cerebro que controlan la parte derecha del cuerpo y están cruzadas, así que dirigen el lado izquierdo. En contraparte, las vías del lado izquierdo dirigen el lado derecho del cuerpo, de ahí que se considere necesario estudiar a la población zurda más a fondo desde el punto de vista cerebral.

Dominancia cerebral

Respecto a dominancia cerebral de acuerdo a funciones cognoscitivas, la experta señala que en la mayoría de los sujetos, el hemisferio izquierdo está relacionado con el funcionamiento del lenguaje, con el procesamiento analítico y lógico; mientras que el hemisferio derecho está relacionado con el procesamiento visoespacial, con el procesamiento de entonación en el lenguaje y el procesamiento musical.

Sin embargo, en todos los casos, los dos hemisferios cerebrales funcionan como redes, asegura la experta.

En el caso de los zurdos, Ostrosky Shejet señala que hay algunas combinaciones diferentes, que son heterogéneas y merecen un detallado estudio cerebral.

Ya que si bien, en el cerebro, zurdos y diestros tienen dominancia para el lenguaje en el hemisferio izquierdo y dominancias visoespaciales en el hemisferio derecho, en el caso de los zurdos estos no son uniformes y tienen subgrupos con diferencias.

“Algunos zurdos tienen la dominancia al revés, y una pequeña proporción tiene una representación bilateral del lenguaje; es decir, utilizan el cerebro de los dos lados. Queremos saber más de qué les pasa en el cerebro, porque son una población más heterogénea que los diestros en relación al funcionamiento cognoscitivo”, indicó la académica.

Tipos de zurdos

Zurdos genéticos

Hay una zurdería que tiene origen genético y hace que esta condición se repita entre familiares y gemelos, en este caso es frecuente que ambos sean zurdos, aseguró la especialista.

Zurdos patológicos

También hay zurdos patológicos quienes tuvieron en la etapa perinatal o durante el nacimiento algún problema de hipoxia, es decir falta de oxigenación en la sangre, o una lesión en el hemisferio izquierdo, responsable de controlar el lado derecho, y como consecuencia comenzaron a usar la mano izquierda desde pequeños.

“Por eso entre estos zurdos patológicos hay un mayor porcentaje de gente que tiene dislexia, tartamudez y problemas de lenguaje, algo que la gente consideraba como algo negativo asociado a este grupo poblacional”, afirmó Ostrosky Shejet.

Inteligencia en los zurdos

De acuerdo con la especialista, dependiendo el origen de la zurdería, esta condición se asocia con enfermedades o ventajas de inteligencia y no es ni bueno ni malo, sino una condición biológica.

Visto desde la psicología, la investigadora de la UNAM señala que “les cuesta trabajo salir adelante. Tienen mucha frustración y algunos desarrollan trastornos psicológicos, pues todo está hecho para diestros”.

Día Internacional del Zurdo

Desde 1976 se celebra el Día Internacional del Zurdo con la intención de dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que enfrentan estas personas.

Ostrosky Shejet considera importante celebrar el Día Internacional de los Zurdos porque todavía son minoría, y estas cuestiones culturales inclusivas nos ayudan a entender a estos grupos.

Según cifras, actualmente entre el 9% y el 13% de la población mundial son zurdas, y es más frecuente en hombres que en mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *