• Spotify
  • Mapa Covid19

Cómplices de Duarte tienen cuadro de Diego Rivera robado a ‘Juanga’

L a Jornada

El retrato que Diego Rivera le hizo a María Félix en 1949, el cual se creía desaparecido, está en manos de colaboradores del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido hace unos días en Miami. Desde 2016, esas personas, en nombre del ex mandatario estatal, se niegan a devolver la obra, propiedad del fallecido cantante Juan Gabriel por lo que el albacea de la herencia del artista interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por robo contra quien resulte responsable.

Así explicó a La Jornada el abogado Guillermo Pous, quien representa a Iván Aguilera, heredero universal del llamado Divo de Juárez.

“Lo único que buscamos es que se devuelva la pieza, no queremos afectar ni meter a nadie a la cárcel, únicamente recuperar lo que a la sucesión testamentaria le corresponde”, añadió el jurisconsulto, quien asegura tener las pruebas suficientes que indican que Duarte y sus socios se apropiaron del cuadro.

El muralista Diego Rivera retrató a la Félix, desnuda, en un óleo que nunca le gustó a la actriz, precisamente porque dejaba ver, en opinión de ella, demasiada piel.

“Cuenta la historia que también existió un veto presidencial en aquella época y fue cuando se le pintó un tul a la figura de La Doña. Por la estrecha amistad que hubo entre María y don Alberto Aguilera (Juan Gabriel), es que ella se lo regaló”, narra Guillermo Pous.

Según la versión del abogado, el cuadro estuvo primero en la casa de Ciudad Juárez, Chihuahua, del cantante, “luego se lo llevó a su mansión de Malibú, California, de ahí lo trasladó a Las Vegas, Nevada, y luego a San Miguel de Allende, Guanajuato, de donde desapareció”.

Cuando falleció Juan Gabriel, en agosto de 2016, se comenzó un inventario de sus propiedades y obras de arte, como piezas antiguas de cristalería, “íbamos a poner en resguardo ese cuadro; en ese momento nos percatamos de que ya no estaba”.

Pous desmintió la versión de que fue el propio Juan Gabriel quien dio a Duarte la pintura para obtener beneficios fiscales.

“Don Alberto no pagaba impuestos en Chihuahua, sino impuestos federales. A algunos artista se les permite pagar impuestos a cambio de obra, pero siempre que sea de su autoría. Es absurdo pensar que Juan Gabriel dio el cuadro para ello, pues si así hubiera ocurrido, tendría que estar documentado, y eso no sucedió; aquella es una historia absurda.”

Cuando el albacea del artista indagó acerca del paradero de la obra, habló con César Duarte, “y el propio gobernador nos dijo que él tenía la pintura. Sin embargo, fue el momento en el que comenzó a enfrentar una serie de cuestiones legales y salió del país, no hubo manera de volver a tener contacto con él.

“Uno de sus socios estableció una serie de condiciones para devolvernos la obra, las cuales nos parecieron absurdas, porque no tenía por qué condicionar la entrega de un cuadro que no le pertenecía, y se interrumpió también esa comunicación. Nosotros continuamos con las investigaciones, preparando el caso, y ahora vamos a detonarlo con esta denuncia”, detalló Pous.

El retrato de María Félix, como toda la obra de Diego Rivera, tiene una declaratoria de Monumento Artístico, lo cual significa que los propietarios deben dar aviso al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de cualquier transacción de compraventa y no puede salir del país sin los permisos correspondientes.

En una entrevista que María Félix ofreció al periodista Jacobo Zabludowsky, La Doña explicaba que a su esposo, Álex Berger, “no le gustaba nada esa pintura: ‘Tienes una pierna de palo, pareces sentada en el water, estás horrible’. Y un día había un albañil en casa y le mandé poner unas pasadas de blanco, con un poquito, para tapar un poco todo aquello. Así está, le quité lo desnudo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *