• Spotify
  • Mapa Covid19

Con mural, ganan el concurso “Los colores de mi tierra”

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con el mural “Matices y lozanía de mi tierra” egresadas de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), resultaron ganadoras del concurso “Los colores de mi tierra”, organizado por el Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas (IJECH).

En el concurso, Julio Antonio Torres Guzmán, también egresado de la licenciatura en Artes Visuales, obtuvo el tercer lugar.

Ante esto, la universidad se siente motivada y orgullosa de que sus egresados destaquen en el área de formación. Además, conlleva un ánimo en incrementar los estándares de calidad, con los que se forma acerca de 10 mil jóvenes chiapanecos.

Por tal razón, resalta que “actualmente los dos programas de licenciatura de la Facultad de Artes (Artes Visuales y, Gestión y Promoción de las Artes), están en proceso de evaluación ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y se ha puesto todo el empeño para lograr la certificación de su calidad educativa”.

A decir de las pintoras ganadoras del concurso del IJECH, detallaron que representar a Chiapas en una imagen no fue tarea fácil, por la gran riqueza cultural, tradiciones y diversidad de flora y fauna que posee la entidad.

En el mural “hay colores en los telares y bordados, en las manchas del jaguar o en el pecho de algún tucán; hay un color para cada flor y diferentes combinaciones para cada piel, todos los elementos que aparecen en la composición se vuelven uno solo, a través de la fusión de formas y colores”, explicó Fátima Jiménez.

De acuerdo a la Unicach, el elemento central del mural es el rostro de una joven chiapacorceña, de rasgos prominentes que se entrelaza con parte de la fauna y flora, originarias también del estado.

“La propuesta gira en torno a una visión jovial, eligiendo así una paleta de colores frescos que refleja la juventud y el porvenir. Para las pintoras, el haber obtenido este reconocimiento es “una motivación para seguir creando, además de ser muy grato representar a nuestro estado a través de lo que mejor sabemos hacer, que es crear”, apunta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *