• Spotify
  • Mapa Covid19

Con “Prietty guoman”, concluye el Anti Festival

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Larga vida al anti festival, Ni un teatro menos, Ni un teatro menos, Ni un teatro menos… fueron las últimas frases que se mencionaron vía Zoom, en la clausura del Anti Festival, programa teatral que organizó la Asociación Nacional de Teatros Independientes, como una forma de enfrentar la contingencia a causa de la pandemia del Covid-19, ya que los foros permanecen cerrados.

La actividad, que se llevó a cabo del 15 al 30 de junio, concluyó con la obra cabaret en pantalla ‘Prietty guoman’, de César Enríquez, la cual reunió alrededor de 250 espectadores en el canal de YouTube.

Con un discurso ácido, humorístico y lleno de vitalidad, entre el cabaret y el teatro de denuncia, Enríquez presenta a una mujer transexual “prieta”. Durante el desarrollo de la obra, cuenta sobre las vicisitudes a las que se enfrenta una mujer trans, desde el rechazo, la discriminación, xenofobia, los prejuicios y los trans feminicidios.

Por ello, en este montaje que fue trasladado al formato digital, recordó a algunas mujeres trans asesinadas y, a las dos mujeres trans que iniciaron el movimiento de liberación sexual en Estados Unidos.

**

Raquel Araujo y Ariadna Medina, mencionaron en la clausura que la programación contó con 16 días de actividades conectando a 18 estados de la República Mexicana con 3 mesas redondas, 4 talleres, 5 charlas, 6 conversatorios, 37 funciones: 21 en vivo, 3 pre estrenos, 2 estrenos, 16 grabadas y 2 documentales.

Por tal razón, agradecieron a los actores, técnicos, dramaturgos, diseñadores, “y a todos aquellos que conforman nuestras agrupaciones y grupos invitados; pero sobre todo a nuestros espectadores, que amorosamente nos acompañaron en nuestras funciones”. Asimismo, resaltaron que lograron crecer como asociación, generar movimiento nacional en colaboración y solidaridad.

Además, en este último día, los teatreros compartieron qué significó para ellos el Anti Festival: asociación, hacer redes, vida, solidaridad, aprendizaje, entusiasmo, teatro, comunidad, voluntad, tejiendo resistencia, el gran abrazo, fuerza, esperanzador, equilibrio, perseverancia, movimiento, esperanza, hermandad, amor y laboratorio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *