• Spotify
  • Mapa Covid19

Conejos del Mictlán llegan a las calles

  • La propuesta de los Conejos del Mictlán, puede encontrarse en los murales que fueron trazados en diferentes calles de la ciudad.

?Karla Gómez / Diario de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Conejos del Mictlán se fundó en el año 2017, mientras los integrantes cursaban la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). Durante su fundación, se contó con la participación de los jóvenes creadores Harto (Jesús Antonio Peralta Vázquez), Ruzmen (Carlos Ruíz Méndez) y Trakia (Ali Yabin Gamboa Gómez). Posteriormente, en el 2019, se integró Elizabeth Bess. 

A los Conejos les gusta el reto. Asimismo, dar a conocer los estilos diferentes de la gráfica en Chiapas. Por tal razón -para el grupo- pintar en gran formato y en las calles siempre será un desafío. Con este formato se permiten llegar a personas diversas, quienes a su vez podrán tener distintos criterios acerca del arte que proponen. Por ello, coinciden y creen en el trabajo comunitario y en los procesos que suman a la comunidad. 

El grupo cuenta que cada uno tiene una independencia creativa: “Es decir, cada uno tiene un estilo único y en conjunto creamos composiciones en armonía. Tenemos como temática la naturaleza, animales comunes o amorfos, la dualidad de la vida y la muerte, el desnudo femenino, entre otros. En la paleta de colores, siempre persisten colores brillantes y pasteles, lo cuales son una combinación de colores para generar texturas y planos”, mencionan los integrantes. 

El nombre de Conejos Mictlán surgió como resultado de una combinación del arte prehispánico. De ahí tomaron la palabra “Mictlán” y su misticismo con la palabra Conejos, ya que la mayoría de los participantes son tuxtlecos. Los Conejos del Mictlán, creen que el arte no puede ser elitista y encerrarse en conceptos de academia. “Creemos en el trabajo comunitario y en los procesos que suman a la comunidad. A partir de esto generamos obra en distintas técnicas que nos permitan llegar a distintos públicos. Es decir, creamos obras que distribuimos a través de medios digitales, en galerías y en las calles”. 

Parte de la propuesta que han generado se puede encontrar en el proyecto Conciencia MURAL, el cual pretende la participación activa de la comunidad para el desarrollo y sustento del proyecto. De igual forma, promueven el cambio a través de la apropiación de espacios. “Como colectivo autogestivo procuramos tener una línea de comisiones de nuestro trabajo, como la publicidad para sustentar los gastos que estos proyectos presentan”, indican los creadores visuales. 

La propuesta de los Conejos del Mictlán, puede encontrarse en los murales que fueron trazados en diferentes calles de la ciudad. Asimismo, en redes sociales como: Conejos del Mictlán Oficial, CC MO y Conciencia MURAL en Facebook.

Mientras que, en Instagram se puede buscar como Conejos del Mictlán. Y en YouTube como Conejos del Mictlán Oficial, canal en donde suben parte de la obra que han elaborado y los procesos de sus proyectos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *