• Spotify
  • Mapa Covid19

Confirmadas las compañías en el 4o Festival Teatro entre Cuatro

M deR San Cristóbal de Las Casas

Resultado de la convocatoria del año pasado, el comité organizador de Teatro entre 4 recibió propuestas de los estados de Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Coahuila y Ciudad de México, de las cuales resultaron seleccionadas las obras Pájaros en la mañana de Mayab Mool de Mérida, Yucatán; Rosita de Noctámbulos Colectivo Teatral de Córdoba, Veracruz; Nosotros los dulces de H. Studio y Rojo de El Globo Arte y Cultura, procedentes de Mérida, Yucatán.

Este Festival, organizado por Masiosare Colectivo Teatro, Jts’unbaltik y Tequio Creación Colectiva, es posible gracias a grupos de artistas y gestores de proyectos culturales en San Cristóbal de Las Casas, que han logrado captar el interés de la sociedad civil y de empresas comprometidas con el desarrollo de la cultura. Tras cuatro años consecutivos, Lupita Calvo; Directora de Masiosare Colectivo Teatro, comentó que “el festival fomenta el teatro en San Cristóbal de Las Casas, a la vez que promueve los trabajos de grupos en diversos estados de la república para fortalecer la escena y generar nuevos espacios, creando redes entre creadores de México y otras naciones”.

Jorge Voz Hernández de Jts’unbaltik expresó que “las empresas que se han comprometido con este tipo de eventos perciben una consolidación en Chiapas hacia un nuevo concepto, para entender la creación teatral que se construye a partir de la necesidad de establecer mayor impacto y conexión con el público”.

La sede en esta cuarta edición será el Hotel Rincón del Arco, una construcción colonial del siglo XIX, para vivir la experiencia de disfrutar con un solo acceso de las cuatro propuestas teatrales en sus diferentes salas. Ocurrirá del 1 al 7 de marzo de este año y, como en todo festival, se presentará un libro y se desarrollará un taller de formación y actualización de la escena del teatro con la presencia de la experta dramaturga y escritora multidisciplinaria Fernanda Del Monte, que impartirá un laboratorio de creación colectiva y dramaturgia digital.

La mexicana Fernanda del Monte obtuvo los Premios Internacionales de Ensayo Teatral y de Teatro Latinoamericano, otorgado por el Festival Images and Words en Toronto. Es Magister en Dramaturgia por la Universidad de las Artes, Argentina. Sus textos han sido presentados en diversos formatos en Canadá, España, Chile, Colombia, Argentina, Japón y México. Actualmente, es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, apoyado por el programa FONCA (Secretaría de Cultura, México). Ha sido residente en Espace Libre Montreal (2014) y Tránsitos (Iberescena 2016), estrenada en Buenos Aires. Su obra Reflejos de ella fue presentada en el 11 World Women Playwright Internacional Conference, en Santiago de Chile. Imparte seminarios y conferencias en Colombia, Argentina, Costa Rica y México. Actualmente coordina el área de Estudios Críticos de Teatro en 17, Instituto de Estudios Críticos. Es docente de narrativa y dramaturgia para medios digitales, animación y cine en la universidad CENTRO, a nivel posgrado y licenciatura.

Andrea Ruiz afirma que esta edición del Festival Teatro entre Cuatro busca establecer un diálogo con el espectador; abordamos temas emergentes que deben ocuparnos como sociedad, a través de un lenguaje escénico, artístico y auténtico. Los valores sociales y artísticos fueron los ejes del criterio de selección de las obras para nuestra cuarta edición, comentó la directora de Tequio Creación Colectiva.

Los accesos estarán a la venta en las fechas y sede del evento, más detalles e inscripciones se podrán obtener próximamente a través de la página de Facebook “Teatro entre Cuatro”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *