• Spotify
  • Mapa Covid19

Dan a conocer ganador del premio de poesi?a “Rodulfo Figueroa”

Karla Gómez

?Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

?El poeta Armando Salgado, participante con el seudónimo Amalia Castor, obtiene el Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa, por su obra titulada Cuadro de resiliencia, número 4 de la relación remitida.

?Tras revisar los 43 trabajos presentados para el certamen, los integrantes del jurado conformado por Julia Santibáñez, Luis Armenta Malpica y Ernesto Lumbreras, decidieron otorgar el premio al poeta michoacano.

?De acuerdo a la página del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) “en el libro premiado se reconocen cuatro voces poéticas, cada una con su tono, su temperatura y su historia, basamentos líricos y formales, con los que su autor construye un orbe polifónico y propositivo a partir de cuatro enclaves del llamado México profundo, integrando visiones y paisajes, mitos y desgarraduras de la historia presente”.

?Asimismo, indica que el formato del heterónimo permite, en la creación de cada estancia, el uso de diferentes discursos literarios: el poema en prosa, texto en cursivas, el uso de diálogos, esquirlas de coloquialismos, intertextos de obras canónicas, incluso, suma una serie de fotografías que funciona de contrapunto de lo que se dice y no se dice en el poema.

?“La riqueza de atmósferas de Cuadro de resiliencia, las interconexiones de sus partes y el ímpetu de circularidad de la obra, dan lugar a un libro de múltiples atractivos y reconocidos méritos”, apunta el Coneculta-Chiapas.

?Datos del ganador

?Es originario de Uruapan, Michoacán. Profesor egresado de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán, y maestro en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional. Ha escrito diez libros y ganado importantes concursos de poesía: Tierras Altas de Mato Grosso (Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2017, Coneculta-Chiapas,) Los Perros Románticos (Chile, 2019); La Generación de la Angustia (Campeche, 2018); Premio Internacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal (2017); Relámpago Molido (Guerrero 2016); Premio Nacional de Literatura Ignacio Manuel Altamirano en Poesía (2016). Hontanar (Michoacán 2015); Premio Estatal de Poesía Carlos Eduardo Turón (2015), Cofre de Pájaro Muerto (UNAM 2014); entre otros… Actualmente coordina un ciclo de entrevistas a poetas en el suplemento cultural de La Gualdra, de la Jornada de Zacatecas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *