• Spotify
  • Mapa Covid19

Danza de plazas en Coita

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Ocozocoautla de Espinosa se localiza en la región Valles-Zoque, a 35 kilómetros del Tuxtla Gutiérrez. Año con año celebra su Carnaval Zoque, el cual cuenta con elementos árabes, zoques y españoles. El municipio -de un clima cálido subhúmedo y con una población de 92 mil103 habitantes (de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística en 2015)- previo al miércoles de ceniza, que antecede a la cuaresma, continúa con el carnaval zoque, con la danza de Plazas.

Afuera de las principales plazas de la ciudad como la de San Bernabé, Parque Central, San Antonio y la Santísima Trinidad, se efectúan las danzas principales: la danza del Tigre y del Mono; y la danza de los Enlistonados, que se bailan con la sonorización del tambor y carrizo.?Los lugareños informan que la primera danza mencionada hace una reverencia al padre sol (Tajaj Jamá). Se menciona que primeramente, el mono cúpula con el tigre. Posteriormente, el cazador dispara contra el felino provocándole heridas.

Por ello, ésta es una representación que cuenta con otros personajes, como los tatamonos viejos brujos que curan y protegen al mamífero de los ataques del tigre. Asimismo, se cuenta con la participación del cazador de tigres, quien se encarga de matar a los felinos.?Por otra parte, la danza de los enlistonados, hace alusión a una versión bíblica en donde el pequeño David vence al poderoso Goliat. En esta danza teatral se muestra la batalla de los Mahomas contra El David.

Desde las 13:00 horas, habitantes de esta localidad y provenientes de otros puntos de la República Mexicana y de otros países, se reúnen en el centro de las plazas, ahí esperan la llegada de los danzantes que integran a los cohuinás (casa de fiesta), quienes se acompañan de personas que van gritando vivas a los santos y porras. Durante el desarrollo de las tradicionales danzas, se ven a los chores, personaje encargado de llenar de alegría al pueblo, y que camina por diversas zonas de Coita.

Compartir:

1 Comentario

  • zITLALLI MINA 10 de enero de 2024

    QUE FECHA ES PARA PODER ASISTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *