• Spotify
  • Mapa Covid19

David Gómez Solana, dio elementos de identidad a Tuxtla Gutiérrez

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

David Gómez Solana, dio fuertes elementos a la identidad de Tuxtla Gutiérrez, menciona Martha Elena Cruz Figueroa, promotora cultural. Fue pianista, marimbista, fabricador de marimbas, catedrático y autor de varias composiciones.

A 153 años de su fecha de nacimiento: 11 de septiembre, fue recordado en las pláticas culturales vía online, que tiene el Museo Regional de Chiapas, moderado por el director del recinto: Valente Molina.

La también integrante de la asociación Fernando Castañón Gamboa, pro-Museo de la Ciudad, resaltó algunos de los arreglos de diferentes compases y tesituras que hizo el músico, así como composiciones para marimba y piano, como polkas, vals y marchas dobles, así como el reconocido vals Tuxtla.

El hijo de José Gómez y Josefa Solana, se casó con Emilia Gutiérrez Moscoso. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y se especializó como pianista, como músico académico y además aprendió solfeo. La ponente refirió que cuando Gómez Solana regresó a Tuxtla, se percata que los pianistas no eran contratados, por tanto decide tomar clases de marimba.

“En esa época solo había ocho pianos, distribuidos en Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas y un piano en Tuxtla Gutiérrez, que era de una maestra española que daba clases privadas”, añadió.

Sin embargo, decidió convertirse en marimbero, decisión que se expresó en la hemeroteca Fernando Castañón Gamboa, y de acuerdo a la promotora, en ese texto se indicó que el músico aprendió de don Francisco Gutiérrez y a su vez del músico tonalteco Manuel Bolán, especializándose en la construcción de dicho instrumento.

Otro dato que compartió la promotora, es la dirección que tuvo el músico en la 4ª. Poniente y 1ª. Norte, actualmente barrio de Guadalupe.

“La casa era grande, de adobe. Al fondo de la casa puso una carpintería para construir marimbas en serie. En 1898, fue el primer constructor de la marimba cuachi en Tuxtla Gutiérrez, basándose en los patrones de su creador Corazón de Jesús Borraz, quien construye la primera marimba cuachi de doble tecladura en Venustiano Carranza. Se traslada a platicar con él, vio los patrones de la doble tecladura y le dieron permiso de construir la marimba”, precisó.

Asimismo, añadió que David Gómez Solana fue el primero que usó telas en los pumpos para regular la vibración de la marimba de hormiguillo; por sugerencia de Francisco Santiago Gutiérrez Borraz, “cambia los pumpos por tejomates, que son las cajas resonadoras”.

A decir sobre el Vals Tuxtla, informó que fue en 1903 cuando compuso esta melodía, de acuerdo a la partitura original. Tema que interpretó en la Plaza de Armas con Rosendo Zambrano, Pancho Sol, Manuel Sol y Jesús Jiménez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *