• Spotify
  • Mapa Covid19

Karla Gómez

?Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

?La ciudad capital de la entidad chiapaneca, celebra su carnaval tradicional con la danza del Napapók etzé o Danza de la Pluma. Esta danza la realizan diversos integrantes de la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez.

?Cada grupo se reúne en la casa de alguien que le sirve al costumbre o, que forma parte de la comunidad. Ahí primero se desayuna, posteriormente se camina por diversas calles, de acuerdo a la ruta que se han trazado: sur o norte. Se visitan casas, la ermita y la iglesia de San Pascualito.

?Sin embargo, en cada casa bailan la danza acompañada de nueve sones realizadas por tambores y carrizos. La danza se lleva a cabo del sábado al martes, siendo este último día el más importante, pues es previo al miércoles de ceniza.

?Se integra de tres personajes, como del guerrero quien viste de rojo y sostiene un cotopayú, el cual de acuerdo al costumbrista y antropólogo Juan Ramón Álvarez Vázquez, es una prenda ceremonial que distingue a las autoridades zoques. Además, carga un penacho de plumas de gucamaya o pavorreal y un carcaj o portaflechas.

?De acuerdo al primer maestro baile, Frank Ruíz, esta danza cuenta con el personaje de la alacandú (reinita del carnaval) la cual representa a la luna, y baila frente al guerrero. Mientras que, las suyu etzé (baile de las viejas) visten falda de cuadritos, hupil blanco, rebozo y dos pañuelos. Son mujeres que murieron en el parto y custodian al sol, por lo que bailan alrededor del guerrero en sentido contrario.

?El guerrero, informa, representa a la travesía del sol en el inframundo, al día y a la noche. Por ello, se le considera a esta danza también un baile cósmico.

?Ruíz, comenta que esta danza se baila desde hace centenares de años, por lo que enfatiza, que esta es una de las tantas danzas que se realizan en las regiones de esta entidad federativa.

?Ante esto, dice que participar en esta actividad representa para él mucha alegría “es parte de nuestra cultura, tradición, nuestras raíces”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *