• Spotify
  • Mapa Covid19

Dos décadas del? Centro Cultural Jaime Sabines

Karla Gómez

?Tuxtla Gutiérrez, Chiapas?

El 2 de abril del año 2000 se inauguró el Centro Cultural “Jaime Sabines” de Tuxtla Gutiérrez. El edificio que lleva el nombre del poeta chiapaneco autor de “Los amorosos”, celebró este 2020 dos décadas de edificación; sin embargo, dadas las medidas sanitarias que se está implementando en todos los sectores para evitar el contagio por el Covid-19, se tuvo que reprogramar, así lo da a conocer Solmarena Torres desde el ágora, directora de este recinto cultural.?

Cabe destacar que la edificación inició en 1998 y anteriormente era la escuela ‘Prevo’ y el Archivo Histórico de Chiapas. No obstante, mediante una transmisión en vivo desde la cuenta del Centro Cultural, se llevó a cabo un recorrido por este espacio, en donde se habló sobre la exposición Artesanía en el Retro Futuro, bajo la curaduría de la canadiense Dominique Pelletier y, donde participaron: Carito Moroqui, Ana Ferral, Romina Chang, Indi Mandujano, María José Castañón, Michelle Merchant, Zeltzin García, Katy Pedrero, Elena Vázquez, Tania Mandujano y Lucy Ovilla.?

En este recorrido virtual, se contó con la guía de Ramón Alonso de Dios, quien informó acerca del mural “Meditación a nuestros orígenes” de Rodolfo Disner Clavería. En esta intervención se mencionó que Disner muestra el inicio de la civilización a través de una vulva, ahí se muestra a la civilización olmeca, así como a delfines que están a su alrededor dándole de comer.?

El mural cuenta con 5 mil cuadros de cerámica, hechos con vidrios y polvos a alta temperatura: “Se dio a la tarea de manejar todo lo que es la cuestión del mar, y de este lado, se ve la dualidad muerte y vida; un pulpo que es nativo de las profundidades del mar y un árbol originario que son los esteros y el mangle que sale de la dualidad muerte y vida”.?

Otros elementos que sobresalen en este mural que hizo en 1998 Disner en compañía de ocho ayudantes, son: la presencia del símbolo de Tonalá, tierra del sol y la fauna típica del mar: las ballenas, el calamar y los pijijis.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *