• Spotify
  • Mapa Covid19

El Libro de Oro del futbol tuxtleco

Roberto Fuentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Resulta imposible entender el basto mundo del futbol tuxtleco, sobre todo, el correspondiente a la bien llamada “Época de Oro”, sin contemplar los apodos que adornan el espectáculo, algunos de ellos heredados y que se llevan con mucho orgullo y complacencia, aun cuando traspasan la barrera deportiva y se arraigan en la vida cotidiana.

El sábado 27 de noviembre, se llevó a cabo la celebración de la presentación del libro: Tuxtla… de futbol y otras cosas” del C.P. Alfredo Flores Culebro. Una magnífica obra literaria con tinte historiográfica que aterriza vivencias y anécdotas de este bello deporte en nuestra entidad, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez. También incluye un glosario de apodos y remata con una biografía del autor.

En un extraordinario ambiente festivo, lleno de calor humano y camaradería, disfrutamos de la “crema y nata” de ese deporte tan representativo de Tuxtla, con muchas de las estrellas que con luz propia brillaban en el firmamento de los “grandes” del futbol local y que enfrentaron en su momento, a grandes escuadras profesionales en torneos de exhibición.

Asimismo, aquellos que tuvieron la fortuna de probar las canchas de 1ª. Fuerza, no solo nacional sino internacional, con la presencia en equipos como el Cruz Azul, América, Guadalajara, Puebla, Pachuca, Monterrey, Atlante. También se integraron varios árbitros y desde luego, directores técnicos que destacaron por su actuación.

“Tuxtla… de futbol y otras cosas”, es un libro que plasma muchos de los recuerdos de vida cotidiana acaecidos por los años 60’s y nos revela que para los jóvenes de esa época, en Tuxtla habían tres actividades de sano esparcimiento, aparte de asistir a misa: el futbol en el ICACH, las tardeadas y el cine.

Muchos compañeros y amigos del futbol se dieron cita al evento: El Pierna Fuerte, El vampiro, El Cheíto, La Chirina y El Huachicolero Mayor, en la fotografía podemos observar entre otros asistentes, de pie: Al Tránsito, Kalimán, El Carracas, El Diablito, La Micra, El Diablo, Mandy, El Suavecito, La Pólvora, El Tronco, El Camote, La Escalera, El Capagato, El Puc y sentados: La Papausa, La Chachalaca, La Chincuya, Ito, La Mujerona, La Jucha, y El Cronista.

Le deseamos el mayor de los éxitos al C.P. Alfredo Flores Culebro por esta significativa obra “Tuxtla… de futbol y otras cosas”, donde se registra gran parte de la historia del futbol en Tuxtla Gutiérrez, con sus principales equipos y sus logros. También ofrece un reconocimiento a los integrantes de los diferentes equipos y sus más grandes jugadores. Es un magnifico libro que no puede faltar en ningún hogar tuxtleco que presuma de ser amante o por lo menos, fanático de este bello deporte de las patadas: “El juego del hombre”.

Un fuerte abrazo con muchas felicitaciones al C.P. Alfredo Flores Culebro, “El Suavecito”, por esta representativa obra que sin duda, hará historia.

Que Dios nos bendiga a todos.

Roberto Fuentes,

Cronistas de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *