• Spotify
  • Mapa Covid19

“El Sueño de una Tarántula”

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con este poemario, Víctor Toral ganó los Juegos Florales en Berriozábal, Chiapas

Víctor Toral ha aprendido del poeta Óscar Oliva a ver poesía por todos lados. Sin embargo, asegura que el objetivo es saber identificarla. Por ello, cuando el joven poeta crea le gusta que todo sea un rompecabezas, en donde puede partir desde una foto, una canción, un objeto, frases o una montaña.

La última imagen “montaña” está integrada en el poemario “El Sueño de la Tarántula”, con el que obtuvo el primer lugar de los Juegos Florales de San Sebastián Mártir “Tía Chofi, me gustaría que me cantaras”.

Sobre el título, comparte que surgió de un recorrido que hizo en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Berriozábal, aproximadamente entre las 18:00 y 19:00 horas, cuando vio una montaña con la forma de una tarántula acostada.

El poemario es el  resultado de un viaje que realizó por carretera

“Es un libro sobre la memoria, ese es el único conductor. También retoma muchas bases de la poesía tradicional, la botánica del lugar la historia y el clima. Básicamente, el sueño de la tarántula es un sueño en conjunto con el imaginario que ofrece vivir ahí, en el que “la tarántula” y yo vamos formando Berriozábal y a medida que avanza el poemario la tarántula va muriendo”, informa.

Víctor Toral, originario de la ciudad capital de Chiapas, está contento por ganar este premio de poesía que organizó el municipio de Berriozábal, ya que, permite que se dé a conocer el trabajo poético que realiza; puesto que tiene como objetivo transmitir, “me gusta mucho ir de la mano con lo confesional y tratar de que la experiencia sea mutua”.

REFERENTES POÉTICOS

Asimismo, tiene como referentes a Anne Sexton, Sylvia Plath, Anne Carson, Idea Vilariño, Alejandra Pizarnik, Elena Garro, Louise Glück, Gabriela Mistral, Emily Dickinson, Minerva Margarita Villarreal y Elisa Díaz.

Toral, también admira y respeta el trabajo de algunos poetas como lo son Alfredo Espinosa Quintero, Luis Armenta Malpica, Saúl Ordoñez, César Cañedo, Jaime Gil de Biedma, Christian Peña, John Ashbery y René Morales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *