• Spotify
  • Mapa Covid19

“El teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena en un santuario”

Karla Gómez

?Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

?Desde 1961, se celebra cada 27 de marzo el Día Mundial del Teatro, con el objetivo de dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial. Esta conmemoración fue creada por el Instituto Internacional del Teatro.

?Dentro del marco del Día Mundial del Teatro, en Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y desde el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, se presentó el montaje ‘Sirena en la Pampa’, de Joan Alexis Robles Toledo, con el programa “Cultura en línea”.

?La actividad se llevó a cabo siguiendo los protocolos de seguridad con Sana Distancia para evitar contagios del Covid-19, por lo que esta función no contó con público, siendo los usuarios, seguidores de esta plataforma, así como interesados, quienes se dieron cita para ver la propuesta teatral de la obra que fue seleccionada por el Programa Nacional de Teatro Escolar.

?Asimismo, con esta función se festejó a distancia el día de los teatreros, que como cada año compartieron el mensaje de este sector artístico, dirigido al gremio teatral y a la comunidad. Para esta ocasión, Shahid Nadeem dio el “Mensaje del Día Mundial del Teatro del 2020”, titulado: “El teatro como santuario”.

?En el comunicado, menciona que se necesita luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, por el planeta en el que vivimos. Aunado a ello, resalta que el teatro tiene un papel noble: debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo.

?“El teatro puede convertir el escenario en un templo, el espacio de actuación, en algo sagrado. En el sur de Asia, los artistas tocan con reverencia el piso del escenario antes de pisarlo, una antigua tradición en la que lo espiritual y lo cultural estaban entrelazados”, apunta.

?Por ello, solicita recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro: “Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan”.?Asimismo, subraya que el teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación.

?“Mientras actuamos en el escenario, a veces nos dejamos llevar por nuestra filosofía del teatro, en nuestro papel como precursores del cambio social a veces dejamos atrás a gran parte de la comunidad. En nuestro compromiso con los desafíos del presente, nos privamos de las posibilidades de una experiencia espiritual profundamente conmovedora que el teatro puede proporcionar”, menciona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *