• Spotify
  • Mapa Covid19

El territorio escénico de ‘Confines’

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Mediante una llamada telefónica, Saúl Gohé, actor e integrante de Confines Teatro, comparte que a más de un año del Covid-19 extraña actuar, estar en el escenario y generar esa relación con el público en cada función.

Extraña, al igual que sus compañeros de Confines Teatro, hacer teatro en vivo, ya que parten de la idea que el teatro es en vivo, es donde sucede la magia.

 Por ahora, no se han aventurado a realizar teatro en soporte digital.

 Aunque sí, desde marzo, han compartido episodios del programa Territorio Escénico en el canal de YouTube, proyecto que resultó beneficiado en la convocatoria de Reactivación para Espacios Escénicos mediante la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y el Complejo Cultural Los Pinos.

  Son cuatro de los seis programas agendados que ya se pueden ver desde el canal de YouTube. 

Informa que con este apoyo han decidido estar vigentes y presentes, para no ser olvidados. Por tanto, Territorio Escénico surge de la necesidad de hacer de La Puerta Abierta la casa donde sucede el teatro.

“Tiene que ver con el espacio o casa en donde se desarrollan las actividades. Habla de apropiarse y tener un lugar en donde crear. El objetivo del proyecto es reactivar el espacio, trabajar y estar vigente y presente”, indica.

Desde ahí hablan de diversos temas y sobre la importancia y la necesidad de hacer teatro.

Otra actividad a la par que realizan, es el Taller de Teatro para niños que imparte Marihana Zárate. Aunque también tienen pensado presentar una obra que hable sobre la inclusión.

 El entrevistado percibe que la gente aún está con miedo ante el panorama por esta pandemia, pero confían que regresarán cuando haya oportunidad de hacerlo: “Se extraña al público y estar en escena”.

 Recordó que al año presentaban ocho puestas en escena, además de gestionar y organizar el Festival de Teatro Independiente Otra Latitud.

Por tal razón, esperan que si la situación de salud mejora para el mes de agosto, es probable que lanzarán convocatoria para llevar a cabo la emisión del festival.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *