• Spotify
  • Mapa Covid19

El Tetris lucha con el coronavirus 25 años después

Han pasado muchos años desde la creación del juego más popular en la historia de los videojuegos, y no es otro ni más ni menos que el juego de Tetris. Y en esta etapa en donde la contingencia de una nueva amenaza como es el Coronavirus (COVID-19) nos obliga a quedarnos en nuestros hogares, 25 años después de su creación sigue siendo un clásico que está sacando del aburrimiento a la gente en este aislamiento mundial por lo que te recomendamos Fizgames para encontrar los mejores juegos de Tetris que existen.

Alekséi Pázhitnov (Sokolov) se había inspirado en un juego de pentaminós que había comprado anteriormente. El nombre Tetris deriva del étimo griego «tetra», que significa «cuatro», y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas. Alekséi Pázhitnov programó una versión de su juego en un Electrónika 60,17? según la leyenda en una sola tarde. Hay que tener en cuenta que lo realmente complejo fue llegar a la idea original del juego y no la programación en sí misma. Hoy por hoy la mecánica del juego es muy conocida y es sencillo emularla.

Tetris comienza a ganar popularidad cuando Vadim Gerasimov, un joven de dieciséis años que trabajaba en la Academia, portó el juego a IBM PC. Desde ahí se distribuye gratuitamente a Hungría, donde es programado para Apple II y Commodore 64 por programadores húngaros. Estas versiones llaman la atención de Robert Stein, que intenta adquirir los derechos del juego. Antes de conseguir estos derechos, vende el concepto robado a la empresa inglesa Mirrorsoft y a su filial estadounidense: Spectrum Holobyte, que editan una versión para Atari ST y Sinclair ZX Spectrum. Tetris se comercializa en Europa y Estados Unidos en 1987 con la mención: «Fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero».

Tetris ha sido históricamente uno de los videojuegos más versionados y es, junto a las Torres de Hanói, el predilecto por los programadores noveles de juegos. Lucharon por robarse la idea y licenciarla Atari y Nintendo, lográndolo finalmente este último gracias a Henk Rogers. Tetris fue el juego que acompañaría a su novedosa consola portátil Game Boy en su debut, lo que popularizó tanto Tetris como la consola por todo el mundo.

En 1991, Alekséi Pázhitnov emigra a Estados Unidos y, cinco años después, en 1996 funda su propia compañía, Tetris Company, junto con Henk Rogers y se apropia de los derechos de autor.18?

Después del éxito de este juego, muchos otros trataron de imitarlo. Juegos como Columns o Collapse son ejemplos que han intentado seguir la estela que dejó Tetris, un juego que inauguró un género dentro del panorama arcade. Atari, por su parte, como «contraataque» por perder la licencia de este videojuego, sacó al mercado Klax, un juego de habilidad e inteligencia con una temática similar al Columns o Puyo Puyo.

Es un videojuego de puzle originalmente diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética. Fue lanzado el 6 de junio de 1984,3? mientras trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú, RSFS de Rusia.4? Su nombre deriva del prefijo numérico griego tetra- (todas las piezas del juego, conocidas como Tetrominós que contienen cuatro segmentos) y del tenis, el deporte favorito de Pázhitnov.5?6?

En el Tetris se juega con los tetrominós, el caso especial de cuatro elementos de poliominós. Los poliominós se han utilizado en los rompecabezas populares por lo menos desde 1907, y el nombre fue dado por el matemático Solomon W. Golomb en 1953. Sin embargo, incluso la enumeración de los pentominós data de la antigüedad.

El juego (o una de sus muchas variantes) está disponible para casi cada consola de videojuegos y sistemas operativos de PC, así como en dispositivos tales como las calculadoras gráficas, teléfonos móviles, reproductores de multimedia portátiles, PDAs, reproductores de música en red e incluso como huevo de pascua en productos no mediáticos como los osciloscopios.7? También ha inspirado servicios de mesa8? y ha sido jugado en los costados de varios edificios,9?10? manteniendo el récord de ser el juego completamente funcional más grande del mundo gracias al esfuerzo de estudiantes holandeses en 1995 que iluminaron quince pisos del Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica de Delft.11?12?13?

Aunque diferentes versiones de Tetris se habían vendido para una amplia gama de plataformas de ordenadores domésticos y arcades durante los años 1980, fue la inmensamente exitosa versión portátil para la Game Boy lanzada en 1989 la que lo convirtió en uno de los juegos más populares de todos los tiempos. La edición número 100 del Electronic Gaming Monthly otorgó a Tetris el número 1 en el ranking de «Mejores juegos de todos los tiempos». En 2007, Tetris ocupó el segundo lugar en los «100 mejores videojuegos de todos los tiempos» para IGN.14? Ha vendido más de ciento setenta millones de copias para el año 2016.15? En enero de 2010, se anunció que el Tetris había vendido más de cien millones de unidades para teléfonos móviles desde el año 2005

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *