• Spotify
  • Mapa Covid19

 El valor de la rutina

Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El día se torna repetitivo, consuetudinario, monótono. Si así lo percibe, indica que posee tiempo. La alternancia, capacidad de comprender el valor de la rutina… ¿paradójico?

La contracción muscular se comprende en la inmovilidad. En Chiapas tendemos a divagar, sentirse extraño.

El frio contrae los vasos epidérmicos, re direccionado la sangre a los órganos vitales. Rememora la disminución de hemorragias, su utilidad para preservar las funciones vitales, porque el clima frío permite percibir los espacios, observar detalles, percatarse del entorno.

Para sacarnos de la modorra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el pleno el lunes 8 de noviembre de 2021, debió emitir sentencia inapelable con relación a la Controversia Constitucional 121/2012, derivado del conflicto de límites de tierra entre Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Están en disputa los municipios de Belisario Domínguez, territorios de Arriaga, Cintalapa y Ocozocoautla, sean segregados de Chiapas e incorporados a Oaxaca. Darían pie a la redefinición de los límites con Tabasco. Los municipios que podrían pasar a ser tabasqueños son: Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán, Sunuapa, Ixtacomitán, Francisco León, Chapultenago, Solosuchiapa, Ixtapangajoya, Ixhuatán, Amatán, Huitiupán, Sabanilla, Tila, Tumbalá, Salto de Agua, Palenque, La Libertad y Catazajá.

Oscar Orantes López comparte: “En el supuesto que así acaeciera, Chiapas perdería sus mejores tierras de mayor producción agropecuaria, conservaría territorios cerriles de topografía muy accidentada, habitados mayoritariamente por pueblos autóctonos. Lo que quedaría sería una mina de reservas de minerales: uranio, la roca madre de hidrocarburos ligeros, las dos mayores cuencas hidrográficas del país, energía hidroeléctrica, flora y fauna natural, reserva indígena, turismo. Improductivo para alimentos de autoconsumo. ¿A quién le interesaría un estado dependiente o independiente?

¿Indolencia o falta de interés? Los chiapanecos, por carencia de cultura cívica, no conocemos y olvidamos. Recuerden: no hacer nada es un rasgo que define salud social y mental, que influye en la inmunidad. La reserva corporal, anímica, social, suma o decrece la eco biología.

Es perenne, siempre actual, la búsqueda es el equilibrio biopsicosocial denominado salud. Es necesario reactivar la educación cívica personal, familiar y social. Si no existe, ¿cómo se puede mantener la salud individual y colectiva, sobre todo en la pandemia? Aun así, tenemos menos enfermos de los esperados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *