• Spotify
  • Mapa Covid19

En Madrid: chiapaneco presenta “El panadero y el diablo”, en periodo de asilamiento por el Covid-19

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El titiritista chiapaneco Jesús Sánchez, de la Compañía La Matatena, presenta la obra “El panadero y el diablo” desde su ventana en Madrid, España, ya que se encuentra en aislamiento de sana distancia para evitar el contagio del Covid-19.

“El panadero y el diablo” fue escrita por Javier Villafañe, aunque existen diversas versiones. La de Jesús Sánchez se integra al repertorio desde el 2011. Con la actividad “Títeres a tu ventana” monta la obra “El panadero y el diablo”, la cual ha presentado en dos ocasiones: una en la ventana que da hacia la calle y la otra en la que da hacia el patio interior del edificio.

“A parte de las obras, también estoy compartiendo canciones mexicanas que en España gustan mucho y como no canto mal las rancheras, pues le doy vuelo a la guitarra”, comparte.

Y es que de acuerdo al creador, en el contexto de la contingencia por el coronavirus quiso aportar parte de lo que hace. Por ello, decidió darle un momento divertido a los vecinos, ya que con alegría y risa, no caigan en la desesperación.

Pese a que no hay un horario acordado, espera que los vecinos y las vecinas despierten para comenzar con esta obra, de la que se muestra un fragmento en su red social, donde al término invita a las demás personas a sumarse para que compartan alguna receta, un fragmento de una historia y, con ello, continuar resguardándose durante los días que les quedan.

Apunta que el arte es y ha sido la mejor medicina preventiva, la alegría y el buen ánimo mantienen nuestras defensas fuertes: “Mediante expresiones artísticas combatimos el estrés, la angustia y es un gran vínculo de unidad. Lo he comprobado en estos momentos: cuando salgo a la ventana y realizo alguna actividad, se forma una conexión de miradas y sonrisas, esta situación ha servido para acercarnos y conocernos, cosa que habíamos olvidado y en la cotidianidad éramos invisibles el uno del otro”.

Cabe destacar que el Covid-19 en España, se tiene un registro de 64 mil 59 casos, 4 mil 858 muertos, 9 mil 444 sanitarios contagiados y 9 mil 357 recuperados, de acuerdo al periódico El Mundo.

Respecto a esta situación, el titiritista menciona que le hubiese gustado estar en Chiapas y compartir con las familias chiapanecas, “pero sé que dondequiera que uno se encuentre, puede poner un granito de alegría”.

Ante esta pandemia, resalta que está siendo respetuoso con las indicaciones de la contingencia: “Cuando salgo por la compra mantengo la distancia de metro y medio con otras personas que es lo que nos recomiendan, dentro del súper te proporcionan guantes, al regresar me lavo bien las manos durante 20 segundos y ya está. Y lo principal: mantener el ánimo y la alegría, porque lo que puede enfermarnos más, es el pánico”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *