• Spotify
  • Mapa Covid19

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Carlos Ariosto, sueña con seguir haciendo teatro y con poder crear una red, un telar, un bordado teatral para la ciudad, así como para estados de la República Mexicana.

Además, ha vidido, ha amado y ha comido teatro. Está hecho no sólo de y por la compañía, sino de maestros y cómplices que han ayudado a sostenerlo.

“Es dedicarle tiempo y disciplina. Hay que seguir”, añade.

Considera que esta disciplina artística es una síntesis de todas las artes, el cual, permite conocer sobre la historia del arte, periodos históricos y culturales. Características que disfruta mucho al momento de realizar un montaje.

Sin embargo, a raíz de la pandemia del Covid-19, ha reflexionado sobre el quehacer y las deficiencias que se tiene para el gremio, entre falta de seguro social o aguinaldo, aspectos que le han permitido conocer la realidad con la que viven.

“No sólo se vive de sueños y de aplausos, necesitamos buscar los medios para vivir para nuestros sueños”, menciona el actor y director de la compañía y del foro teatral autogestivo.

El director de la compañía Telar Teatro, la cual se fundó en el mes de marzo desde hace 17 años, presenta con todas las medidas adecuadas ante la pandemia del Covid-19, la exposición temporal de Elementos teatrales.

Dichos objetos que permanecerán el resto del mes de abril en la Galería de Telar Teatro, ubicada en la 9ª Sur y 4ª Poniente de Tuxtla Gutiérrez.

La exhibición temporal de utilería, vestuario y escenografía, son elementos que Carlos considera importantes, ya que, no siempre se cuenta con registros de los procesos.

Por tanto, en esta sala el público podrá ver dichos elementos que corresponden del 2015 al 2020.

“Es importante, porque nunca hay registro de teatro, solo programas de mano. Nos ayuda a ver la importancia de los elementos”.

En el 2015, se estrenó la obra Entrañas, a partir del texto Clitemnestra o el crimen, de Mar-garita Yourcenar.

En el 2016, se estrenó El 9, dirigida por Fátima Rodríguez y con las actuaciones de Daniel Falconi y Carlos Ariosto.

Asimismo, en el 2017 se estrenó Cabaret Pop, en donde participaron Abril Tabita Joy, Da-niel Falconi y Quique Ballinas.

Y en el 2018, Cronotropo de Laura Jiménez Abud, con la que el grupo ganó la Muestra Es-tatal de Teatro. En la obra participaron Ulises Soto y Carlos Ariosto, bajo la dirección de Darwin Castillo.

LA COMPAÑÍA Y SUS INICIOS

El actor y director escénico, Carlos Ariosto, fundó hace 17 años la compañía de Telar Teatro, con el objetivo generar discursos propios, trabajar con otras temáticas e ideas con otras posibilidades.

La primera obra que presentó fue La señora en su balcón, de Elena Garro, en la 1ª Sur, en la librería La Ceiba.

No obstante, desde esa primera temporada que tuvo la compañía, a la fecha ha continuado trabajando en las siguientes temáticas: minorías, social y el papel de la mujer.

Temas que también se puede ver en la obra virual que presentaron en el 2020, Ellas, Escrúpulos y Cenizas de Laura Jiménez Abud, obra que se puede ver desde la plataforma de YouTube.

Carlos Ariosto anunció en la entrevista otorgada para el Diario de Chiapas, que esperan estrenar el próximo 23 de abril, la obra Manual para bañar al gato de Laura Jiménez Abud.

Por ello, pide estar atentos a las redes de Telar, para así poder conocer sobre los horarios, ya que, se prevé que sólo serán 15 personas quienes ingresarían al foro en cada función.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *