• Spotify
  • Mapa Covid19

Fallece personaje emblemático de Coita

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El miércoles por la noche, falleció a los 81 años, Isabel De la Cruz Vázquez, personaje emblemático del Carnaval Zoque de Coita.

En este municipio que cada año ha celebrado el carnaval zoque, vivió la cocinera del Cohuiná del Tigre, San Miguel Arcángel.

Debido a ello, su fallecimiento tomó de sorpresa a sus familiares y cercanos.

A la mujer conocida como “tía Chabelita”, se le recordará como una mujer bondadosa, servidora, pero, sobre todo, alegre.

El promotor cultural Gilberto Vázquez, menciona que ella siempre le decía que su secreto ante la vida, era agradecerle a Dios por un día más y que periódicamente visitaba a su doctor para que le pusieran un suero.

Asimismo, la recordará como una persona respetuosa de las leyes civiles y religiosas: “Su respeto, sencillez y humildad que siempre demostraba es lo que la caracterizó”.

Así también, indica que la recordará portando su blusa blanca con flores, un par de trenzas con un listón, una falda comúnmente de un color o floreada; así como con unos huarachitos, además del rebozo que usaba para cubrirse del sol o para taparse la boca cuando reía.

El entrevistado, quien conoció a la tía Chabelita, cuenta que en cada baile siempre cargó un morral con unos tequileros de carrizo. De esta manera, ella ofrecía un traguito a los invitados.

“Ella siempre se apuntaba para ofrecer un traguito a los invitados. Jamás se negó. Era bromista y relajista. Llegó al grado de bautizarme: me decía siempre que me parecía a Santi Domingo, por mi

Morral”, comparte.

Gilberto dice que en cada fiesta que encontraban -ya que ella era carnavalera, fiestera- saludaba a todos. Pasaba al altar y siempre se persignaba y se metía a la cocina a saludar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *