• Spotify
  • Mapa Covid19

Feria gastronómica de la Flor de Cuchunuc

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Será hoy y mañana cuando se lleve a cabo la XXXIII Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc en su edición virtual, organizado por el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC).

En ella, se rendirá homenaje al maestro David Rodríguez Patiño y pretende impulsar el patrimonio gastronómico heredado por los ancestros zoques.

Desde la década de los 90 del siglo pasado, se realiza esta feria gastronómica que difunde las propiedades del cuchunuc, alimento que se consume en la época de vigilia, durante el mes de marzo, temporada cuando el árbol de “matarratón” florea, da a conocer Socorro Trejo Sirvent, directora de la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”.

La directora detalla el balance nutricional que ofrece esta flor, como su aportación en fibra y minerales, misma que ha convertido su sabor en una tradición del pueblo tuxtleco.

Por ello, diversas comideras ofertarán tamales horneados, tacos, botanas y lasagnas.

De esta forma, invita a visitar la fanpage de Tuxtla Cultural, para así solicitar algunos platillos a las maestras comideras: Luz Elva García, Santana Vázquez, María Eugenia Gálvez, Flor de María Vázquez, Ricarda Jiménez Tevera, Julia Maza, Flor Alias y Lucero Aguilar Paredes.

A decir de cómo surgió este proyecto de divulgación alimenticia, Marco Antonio Orozco Zuarth, director del ITAC, refiere que la propuesta la hizo el maestro David Rodríguez Patiño, quien fue un experto en gastronomía internacional y nacional, además de un excelente artista plástico.

No obstante, añade que hace falta que “nos apropiemos de la flor de cuchunuc. Falta la parte comercial e industrial para disfrutarla todo el año y no sólo en la temporada. El producto debe estar en restaurantes para que puedan ordenarlo en cualquier día del año. Las bondades de esta planta demostrada por estudios por su contenido nutrimental y características peculiares, la hacen propicia para elaborar deliciosos platillos. Es uno de los productos culturales que tiene un gran valor potencial para coadyuvar la economía naranja”, sostuvo el también escritor, poeta y cronista.

PROGRAMACIÓN DE LA FERIA DE LA FLOR DE CUCHUNUC

Incluirá:

Expo-venta

Talleres

Charlas y

Recetarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *