• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Hernández Pérez

EXPRESS ARTE

Jorge Éver González Domínguez/Chiapa de Corzo, Chiapas jevergonzalez@hotmail.com

Don Panchito es un artista plástico originario del barrio Santo Tomás, de Chiapa de Corzo. Nació una mañana tibia en mayo de 1949, entre las calles Degollado y Miguel Hidalgo, hijo de Isabel Hernández López y de Fidelina Pérez Pérez.

?Creció en el barrio San Antonio Abad y Juchitán, hoy San Vicente. En ese barrio creció el niño que volaba su papalote encima de la piedra Ahorcada y en su piel floreció la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, solo cursó hasta el quinto grado de primaria y desde los cinco años de edad se puso a trabajar con su padre, que sacaba Ixtle de los magueyes para obtener la materia prima de las monteras de Parachico.

?Don Francisco Hernández nació con el talento que lo caracteriza, en la escuela primaria hacía todo el dibujo del periódico mural, que cada mes cambiaban.

?No tuvo escuela para afinar su arte, por eso en sus obras el mensaje es claro, desde el primer momento te atrapa, no tiene complicaciones para retratar con gran delicadeza el caminar del tiempo, y su pintura es excelente y muy valiosa.

?“Nunca tuve en la escuela una gran calificación alta, considero que la calificación más alta que tuve fue de 6.5, pero lo que más me gustaba era hacer dibujo.

?La primera pintura que hice al óleo, se lo regalé a Carlos Mérida, el que hizo el mural del 21 de octubre que está en la presidencia municipal, eran unos guerreros que encabezaba Cuauhtémoc, que le gustó mucho.?Fue en ese entonces que me invitó el pintor a que fuera su ayudante, pero no lo acepté porque los fines de semana era aprendiz de pintor de casa.

?En una ocasión viendo como pintaba el mural, tirado en el piso me dijo Carlos Mérida: Flojo, te levantaras a ayudarme, y le dije: mire maestro, no se preocupe usted, cuando este trabajo requiera retocarlo o mantenimiento, téngalo por hecho que yo lo voy hacer, pero para mí ese comentario fue una vacilada.

?Y cuarenta y dos años después, ya olvidado el comentario, me buscaron las autoridades municipales para que fuera yo el que le diera mantenimiento al mural hecho en 1963” (sic), nos dice con ojos alegres don Panchito, como lo conoce la gente del pueblo.

?Ahora, apoyado de un bastón, reconoce que su trabajo artístico cruzará el tiempo y la distancia, su familia siempre ha sido un apoyo para él, y aunque no tienen la dimensión del arte que posee, el artista plástico crea su obra primeramente en su mente, luego la plasma en el lienzo y la hace inmortal. Desde el año 2000, tiene contabilizadas aproximadamente cien obras, la mayoría relacionadas a la Fiesta de Enero de su natal pueblo. Su obra maestra, -aunque no lo reconoce- es “La Fiesta de Enero”, donde los colores y la perspectiva de sus personajes, hacen que “hablen” a los ojos del espectador.

?La representación más importante y la que le dio color a su vida, fue el Escudo de Armas del municipio de Chiapa de Corzo, que en 2009 fuera ganadora de un concurso.

?Fue con esta obra que se le abrieron las puertas y se reconoció su talento en Chiapa de Corzo, es este escudo que utiliza desde entonces la presidencia municipal.

?Fue en 1999, cuando la escuela secundaria José Emilio Grajales hizo el 50 aniversario de fundación y fue el artista que realizó los dibujos de la cartelera publicitaria.

?Su reciente obra “El Ángel” es una pintura al óleo, que le ha servido también como escenografía para el nacimiento del niño Dios.

?En su mente, corazón y en su bastidor, está listo un lienzo de 3×2, donde estará el Patrón con todos sus Parachicos viendo hacia el sol, porque se supone que para eso le bailan ellos, con el tambor y el carrizo entre otros elementos.

?Así, Don Francisco le ha dado vida a la vida, plasmando su talento en la tela y sus colores; camina lento, sus ojos se funden en la profundidad del rio Grande, sus manos son hojas de nanbimbo, su rostro se asemeja a flor de Niluyarilu, es amable, cordial buen amigo, el pueblo lo reconoce y su mejor obra ha sido su vida misma.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *