• Spotify
  • Mapa Covid19

Hoy: Se estrena La divinidad del Monstruo

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La pieza post dramática La divinidad del Monstruo, estrenará hoy temporada a las 20:00 horas, en las instalaciones del foro autogestivo Telar Teatro, ubicado en la 9a Sur y 4a Poniente, de Tuxtla Gutiérrez.

La propuesta dramática con duración de 45 minutos contiene elementos de ciencia, filosofía, literatura, sicología y religión. Además, trata de salirse de los estándares de las obras convencionales, “no propone personajes con una historia familiar, en la obra no hay hijos, padres o empleados, sino dos seres que discuten acerca de preguntas fundamentales de la vida”, da a conocer el actor, director y dramaturgo, Héctor Cortés Mandujano.

El montaje se realizará con la actuación de Alfredo Espinoza, quien ha actuado en dos ocasiones con Cortés Mandujano: en Zaratustra, de Alejandro Jodorowsky; y en Sexo Explícito y “Dormir tal vez Soñar”, obras escritas por Cortés Mandujano.

Para este montaje, Espinoza hará un personaje que pretende tener empatía con el público, ya que es el encargado de resumir y potencializar las posibles reacciones que tendrían con la propuesta. Mientras que, Cortés Mandujano propone un personaje lineal, contrario a Espinoza, quien evoluciona sobre la marcha del montaje.

Espinoza comparte que el reto del montaje estuvo afuera, pues con la dirección de Cortés Mandujano fue tomando referencias, anécdotas y ampliando el conocimiento de temas que se abordan en la obra, “es entender por qué lo dice y qué ocurre en escena”.

La Divinidad del Monstruo, cuenta con la participación de Dalí Saldaña, en la iluminación; de Nadia Carolina Cortés Vázquez, en el diseño del maquillaje y vestuario; de Octavo Garage, en la musicalización; y el diseño de Juventino Sánchez Vera.

Debido a la difusión que ha hecho el grupo Marabunta Teatro con este montaje, se abrió una nueva función hoy a las 21:00 horas, en Telar Teatro. Asimismo, continuará con las siguientes funciones los días: 18 de enero, el 24, 25, 7 y 8 de febrero, con un costo de 60 pesos. El libro estará a la venta en 40 pesos.

¿Cómo surgió la Divinidad del Monstruo?

Héctor Cortés Mandujano es un escritor que siempre propone historias mediante la técnica y la forma. Él comparte que no le gusta repetir y por ello, se permite explorar otros géneros, como en la dramaturgia, desde donde escribió una pieza post dramática. Cuenta que la comenzó a construir hace mucho tiempo, aunque había dejado ideas que iba a desarrollar si encontraba a un grupo que le interesara montarla. Un día, Alfredo le comentó que estaba dispuesto a trabajar con él:

“Le dije ‘tengo una obra que no había escrito totalmente, pero si estás interesado en trabajar la termino y te la mando’”, refiere el escritor, quien comparte cómo es entrar y salir de la hoja para ser personaje.

“Si yo la dirijo no tengo que explicarle al director cuál es el sentido de la obra, y si yo la actúo no tengo que explicarle al actor que quiero que consiga. Mi centro de atención es Alfredo. No es complicado trabajar con él, porque es estudioso y comprometido”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *