• Spotify
  • Mapa Covid19

Incongruente y con omisiones, Programa Sectorial de Cultura 2020-2024

Excélsior

?Contradictorio, omiso de la realidad, incongruente, carente de un diagnóstico amplio, con metas extrañas y limitadas, con gran desconocimiento de los logros del pasado y de la trayectoria de las instituciones, una preocupante ausencia de la iniciativa privada y las organizaciones civiles y ninguna mención al contexto de emergencia que vive el sector cultural por la pandemia.?

?Así califican los analistas culturales Bolfy Cottom, Eduardo Cruz Vázquez y Carlos Villaseñor al Programa Sectorial de Cultura 2020-2024, que la Secretaría de Cultura (SC) federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, así como el decreto por el que se aprueba, que entra hoy en vigor.?

?Sus diagnósticos no son objetivos. Ellos tienen sus datos, pero nunca convocaron a los diversos sectores de la cultura para verter de manera concisa cuál era la problemática que se está viviendo”, afirma Cottom.?

Es omiso con el pasado, no se dice cómo estaban las cosas. Este texto es el posicionamiento ideológico del proyecto populista del presidente”, agrega Cruz Vázquez.

?El retraso con el que sale el programa lo coloca en un momento ya avanzada la pandemia. Esto complica su instrumentación como está escrito. La pandemia ha venido a alterar radicalmente los contextos. La pregunta es si actualizarán o modificarán las metas planteadas o las van a conservar”, añade Villaseñor.?

?El programa, presume la SC en un comunicado, “es el primero en la historia de las instituciones culturales de México y abona a la construcción de una cultura para la paz, para el bienestar y para todos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *