• Spotify
  • Mapa Covid19

La enseñanza-aprendizaje: la mejor manera de conservar nuestras tradiciones

La crónica hablará por Chiapas

La enseñanza-aprendizaje: la mejor manera de conservar nuestras tradiciones

Un tema recurrente en el ámbito cultural es el de la conservar, fomentar y promover nuestras tradiciones; algunos le llaman “rescate”; pero el nombre es polémico y no es nuestro interés entrar en esa discusión.

En el contexto del concepto del Mundo Zoque que acuñé hace unos años y en el cual estamos trabajando ya en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) y el área de la Coordinación de Tradiciones y Cultura Zoque, el tema es de primordial importancia y es parte de la política pública cultural.

Para la UNESCO: “Los usos sociales, rituales y actos festivos constituyen costumbres que estructuran la vida de comunidades y grupos, siendo compartidos y estimados por muchos de sus miembros. Su importancia estriba en que reafirman la identidad de quienes los practican en cuanto grupo o sociedad y, tanto si se practican en público como en privado, están estrechamente vinculados con acontecimientos significativos. Esos usos sociales, rituales y fiestas contribuyen a señalar los cambios de estación, las épocas de las faenas agrarias y las etapas de la vida humana. Están íntimamente relacionados con la visión del mundo, la historia y la memoria de las comunidades. Sus manifestaciones pueden ir desde pequeñas reuniones hasta celebraciones y conmemoraciones sociales de grandes proporciones. Cada uno de estos “subámbitos” es vasto, pero tienen muchos puntos en común”.

Muy buena definición y así existen varias que nos explican bien cuáles son las costumbres y las tradiciones y que son parte esencial de la identidad y del patrimonio cultural de los pueblos.

No obstante, en la formulación de programas, la capacitación o enseñanza-aprendizaje no tiene la importancia que debe tener; pues es a través de estas actividades como pueden transmitirse de una generación a otra. Hecho que se realiza en el ámbito social y familiar de las comunidades.

Atendiendo a este último enfoque, en el ITAC la política cultural en este tema se realiza en coordinación con la Mayordomía Zoque de Tuxtla, que es la autoridad tradicional y la que ha resguardado y transmitido los saberes ancestrales desde hace siglos, en los cuales también se han dado procesos continuos de adaptación.

En este contexto, el ITAC realiza continuamente talleres de capacitación a la población en general de gastronomía, bordado, tambor, pito, joyonaqués, herbolaria, lengua y otras manifestaciones y saberes; en donde los instructores son los propios miembros y maestros de la Mayordomía.

Estos talleres siempre están presentes en el Festival Cultural del Mundo Zoque: el Mequé, que en estos momentos se realiza en su tercera edición.

Creemos que a través de estas actividades se potencian las acciones de conservación y fomento de nuestra identidad. Además de que se impulsa la visibilización de nuestra cultura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *