• Spotify
  • Mapa Covid19

La Independencia de Tuxtla ocurre en 1821

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

“El movimiento independentista chiapaneco fue encabezado originalmente por el obispo de Chiapas, Salvador Sanmartín y Cuevas y sus discípulos fray Matías de Córdoba, fray Ignacio Barnoya y fray Juan Perrote”, menciona el cronista José Luis Castro Aguilar.

Asimismo, añade que a la muerte de Salvador Sanmartín (1757– 1821) -ocurrida el sábado el 17 de febrero de 1821 en la Villa de San Marcos Tuxtla, en plena compaña independentista-, toma el mando fray Matías de Córdoba, cura párroco de la ciudad de Santa María Comitán.

“Fue de esta manera como fray Matías de Córdoba y fray Ignacio Barnoya, convencen a los síndicos procuradores del Ayuntamiento de Comitán -Miguel José Ortiz y Victoriano Cancino- para que solicitaran la proclamación de la independencia de la ciudad, tanto de la Capitanía General de Guatemala, como de España. El martes 28 de agosto de 1821, el Ayuntamiento Constitucional de la ciudad de Comitán proclama el Acta que declaró libre e independiente a la ciudad de Comitán, conforme al Plan de Iguala de don Agustín de Iturbide, primer Jefe del Ejército de las Tres Garantías; asimismo, las autoridades municipales comitecas, invitan a hacer lo mismo a los demás ayuntamientos chiapanecos”, destaca.

Sin embargo, el cronista apunta que el ayuntamiento de Ciudad Real de Chiapa (hoy San Cristóbal de Las Casas), en ese entonces capital de la provincia, proclama con toda solemnidad, el martes 4 de septiembre de 1821, la Independencia Chiapas; y el jueves 6 invita a todas las autoridades municipales a jurar la independencia el sábado 8 de septiembre de 1821.

“Mientras tanto, en la Villa de San Marcos Tuxtla (hoy de Gutiérrez), se había suscitado una acalorada discusión entre sus habitantes: unos estaban a favor del movimiento de independencia de Chiapas por el temor de las victoriosas armas de la independencia de la Nueva España, otros se oponían por miedo a sufrir alguna represalia de parte de las autoridades españolas de Guatemala y algunos más, los más prudentes, decían que habría que esperar el desenlace del movimiento de Independencia mexicano”, refiere.

Otro aspecto que informa Castro Aguilar: don Pedro José Lanuza, informó que Comitán había sido la primera ciudad en haber proclamado su Independencia el 28 de agosto; que el 29 lo había hecho el pueblo de la Santísima Trinidad de Zapaluta (La Trinitaria) y que el 3 de septiembre Ciudad Real había acordado hacerlo el próximo martes 4 en nombre de toda la provincia.

Por tanto, el 7 de septiembre, el ayuntamiento Constitucional de Chiapa (hoy de Corzo) proclamó la independencia del pueblo y la juró solemnemente el día 15. Mediante acta de fecha 29 de octubre de 1821, el Ayuntamiento de Chiapa otorgó amplios poderes al Bachiller Pedro José de Solórzano, para que tratara lo relativo a la independencia de la provincia de las Chiapas, con don Agustín de Iturbide.

A decir de Tuxtla, comenta que con el apoyo del clero, el ejército, los terratenientes y hacendados, el ayuntamiento Constitucional declaró, el 4 de septiembre de 1821, la Independencia de la Villa de San Marcos Tuxtla, protestando conservar la religión católica, respetar a sus ministros, guardar la unión y la paz entre europeos y americanos, así como mantener la unión fraternal entre sus moradores, levantando el acta respectiva el secretario municipal, don Salvador Madariaga.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *