• Spotify
  • Mapa Covid19

La literatura de Rosario Castellanos

Karla GómezGutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Sobre las aportaciones que hizo Rosario Castellanos (1925-1974)  en la literatura, se habló en la segunda emisión del Ciclo de Conferencias “Visiones de la poesía chiapaneca” , a través de la fan page de la Unach Virtual.

La maestra e investigadora Yadira Rojas comentó que la literatura en Castellanos, “no sólo exorciza su pensamiento y sentir, sino es una herramienta de transformación para las nuevas generaciones”

Asimsimo, manifestó que a la autora de Balún Canán hay que verla como una mujer estudiosa, puesto que su obra no es accidental sino de estructuras, ya que todas las estructuras van conectadas. Por ello, mencionó que en sus ensayos, Rosario hace historiografía de la litetatura y de la mujer dentro de la literatura.

De tal forma que se ve a Castellanos como una mujer reflexiva e investigadora, que habla sobre la cultura femenina, de la novela mexicana contemporánea, de su valor testimonial y de la situación de la mujer en México, “llama a la mujer a la deconstrucción”.

Al referirse sobre Balún Canán y Oficio de Tinieblas, dijo que ambos son etnoficcionales, ya que su función es tratar de presentar y establecer cómo fue el contacto que tuvo con la cultura indígena: “Observa desde adentro, intenta entender la cosmogonía”.

Así también, detalló que ella habla de la poesía del yo, en donde aborda sobre la maternidad, del amor y desamor. Cabe destacar que este Ciclo de Conferencias, lo organiza la Universidad Autónoma de Chiapas Virtual y el Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *