• Spotify
  • Mapa Covid19

“La zona norte de Chiapas no debe caer en el olvido”: Rodney Flores

Juanjo Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En conferencia de prensa, el promotor cultural Rodney Flores solicitó a las autoridades culturales y turísticas del estado “voltear los ojos hacia el norte del estado, para evitar que la región caiga en el olvido”. Originario de Pueblo Nuevo Solistahuacán, el activista hizo un exhorto a la sociedad y al gobierno para impulsar el desarrollo integral sustentable de esos municipios, vinculados cultural y turísticamente, al vecino estado de Tabasco.

“La zona norte de Chiapas está conformada por pueblos indígenas que descienden de poblaciones originadas en la colonización, las cuales conservan su idiosincrasia, pero también se han integrado a la diversidad contemporánea”, explicó.

En otro orden de ideas, el promotor cultural declaró: “En la zona norte de Chiapas de manera particular, hay una situación de vulnerabilidad debido a las bajas temperaturas, por lo cual hacemos un llamado a los ciudadanos para protegerse de los fuertes fríos. Debido a los cambios de clima, hay comunidades enteras afectadas por enfermedades respiratorias previas al Covid-19, desacelerando la actividad económica de la población”.

Para finalizar, Flores hizo una reflexión acerca de la pandemia: “En estos tiempos, nos enfrentamos a un futuro incierto, por lo cual es indispensable (para evitar la propagación del virus), el uso de cubrebocas y la distribución de vacunas en esta zona tan vulnerable por las condiciones del tiempo y el alto riesgo de contagio. La realidad es que no habrá una reactivación artística ni cultural hasta que pase esta contingencia sanitaria, porque no podemos hacer teatro ni danza mientras tengamos estas restricciones”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *