• Spotify
  • Mapa Covid19

Los dinosaurios también padecieron cáncer, un tumor lo confirma

UNO TV

El estudio de una malformación en un hueso de la pierna de un dinosaurio demostró que padeció una manifestación de osteosarcoma, es decir, un cáncer de hueso agresivo.

En 1989, cuando los científicos descubrieron los fósiles de un dinosaurio con cuernos llamado Centrosaurus en las tierras baldías del Parque Provincial de Dinosaurios en la provincia canadiense de Alberta, uno de los huesos de la pierna estaba malformado por lo que supusieron que era una fractura que se había curado.

Sin embargo, un nuevo examen, demostró algo diferente. Ahora el Centrosaurus, que vivió hace 76 millones de años, es el primer ejemplo conocido de un dinosaurio afectado por cáncer maligno.

Un hueso de la parte inferior de la pierna del animal contenía “un tumor nudoso masivo más grande que una manzana”, dijo el paleontólogo David Evans, del Royal Ontario Museum de Toronto, uno de los investigadores del estudio publicado en la revista Lancet Oncology.

“Este Centrosaurus en particular era probablemente débil y cojo por el cáncer antes de su muerte. Este notable hallazgo muestra que no importa cuán grandes o poderosos puedan parecer algunos dinosaurios, se vieron afectados por muchas de las mismas enfermedades que vemos en los humanos y otros animales hoy en día, incluido el cáncer. Los dinosaurios parecen bestias míticas, pero vivían, respiraban animales que sufrían heridas y enfermedades horribles ”, agregó

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *