• Spotify
  • Mapa Covid19

Más de 150 años de historia de circos y payasos en Chiapas

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Datos históricos sobre los circos y payasos de 1865 hasta el 2015, forman parte del libro “Historia de los circos y payasos en Chiapas” de Edi Maber Suárez, que se presentó en el Congreso del Estado de Chiapas.

El segundo libro publicado por el autor, investigador, cronista independiente y payaso, fue editado por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), prologado por el comunicólogo Ricardo Cuéllar, en donde deja ver una serie de datos y narraciones de circos y payasos que han dado vida de manera espectacular a Chiapas, distribuidas en 253 páginas.

El autor presenta este material después de tres años de investigación, donde cuenta que el primer circo en llegar fue el de Sabines Escarreola, procedente del centro del país; esto, luego de llegar a Oaxaca, con su circo y globo aerostático.

“Vino a la Villa de San Marcos, trajeron ese show que le gustó a los chiapanecos, se quedó 10 años y viajó a San Cristóbal, a Venustiano Carranza”, informó. Asimismo, refirió que esta compañía realizó un vuelvo en globo aerostático desde el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez al Parque Bicentenario -anteriormente conocido como Morelos- por lo cual se considera a Sabines Escarreola el primero en volar por cielos chiapanecos.

El presentador hace mención sobre el hombre forzudo que levantaba con una sola mano un carruaje, y quien tenía un burro ‘Aquiles’, que respondía sí o no, lo que le preguntaba su amo.

Otros circos que también fueron llegando a la entidad, fueron Pascualín, Osorio, Atayde y Fuentes Gasca. Así también, los espacios en donde se establecían fueron variando de acuerdo a los años, por lo que se tiene registro que se encontraban frente al Colegio de Niñas, el Parque Cinco de Mayo (ahí se establecieron hasta 1975), donde hoy se encuentra Plaza las Américas, el Mercado de los Ancianos, Convivencia Infantil y Home Depot.

“Es el primer libro que hago con esa característica especial. Es una fuente de consulta para todos los payasos y amantes del circo”, sostiene.

El entrevistado subrayó que el circo está evolucionando, “que ahora no se cuente con animales no afecta en absoluto, los circos son profesionales, se sustituyen por otras presentaciones. El circo es un centro de divertimento, un lugar donde la gente puede disfrutar”, agregó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *