• Spotify
  • Mapa Covid19

Más vulnerables al Covid-19: Mujeres, indígenas y afromexicanos

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

“Heridos por una gran desigualdad, los grupos indígenas mexicanos y los afromexicanos son los más vulnerables frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus, de acuerdo con algunas encuestas que miden la relación entre pobreza y pertenencia étnica de los últimos años”, da a conocer el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C.

Asimismo, la doctora Olivia Gall, investigadora del CEIICH-UNAM, informa que entre la población que se autodescribe como indígena, la población hablante de lengua indígena, la población afrodescendiente a nivel nacional y la población afrodescendiente de 100 municipios del país en los que hay por lo menos 10% de afromexicanos, los hablantes de alguna lengua indígena y los afrodescendientes de esos 100 municipios, son los que ocupan la escala más baja en términos de educación, pobreza, salud y servicios en la vivienda.

“En este momento las redes indígenas señalan una discriminación presupuestal para los pueblos originarios, por ejemplo, el Instituto Nacional para Pueblos Indígenas sufrió un recorte presupuestal entre 2015 y 2020 de alrededor del 70%. La crisis económica consecuencia del COVID-19 les va a pegar durísimo y se calcula que el porcentaje de pobres en México podrá aumentar hasta el 62% de la población nacional, cuando hoy es de 49%. Además de la casi segura reducción de las remesas que llegan de Estados Unidos por el aumento exponencial de presente depreciación del peso frente al Dólar”, menciona el Foro Consultivo.

Así también, añade que detrás de esta desigualdad, están años de discriminación étnica y de racismo en nuestro país, lo cual pareciera paradójico, ya que México se fundó bajo la idea del mestizaje como un hecho deseable en la búsqueda de la identidad nacional: “Así, hemos vivido con la convicción idealizada de que México no es ni racista ni xenófobo, porque nos formamos sobre la base de una supuesta integración racial y étnica; pero esto es falso, ya que nuestro paradigma identitario tiene una base racializada”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *