• Spotify
  • Mapa Covid19

Memorias de la Comunidad China en México

José Natarén

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En mayo pasado, el gobierno de México solicitó el perdón a la comunidad china por la masacre de Torreón de 1911 y, a raíz de ello, ocurrió un acercamiento entre la Comunidad China y Memoria Histórica y Cultural de México, Oficina de la Presidencia de la República. De manera específica, el restablecimiento de los lazos cordiales con la comunidad china motivó la organización del Encuentro por las Memorias de la Comunidad China en México que tuvo lugar -de manera virtual- los días 8, 9 y 10 de septiembre, a través de las redes de Memórica. México, Haz Memoria.

El Encuentro fue organizado por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Colegio de San Luis AC, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Tusanaje, el Instituto de Ciencias y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” y el Museo Arocena. El Encuentro tuvo la honra de contar con el respaldo de la Embajada de la República Popular de China.

El día de la inauguración -8 de septiembre- la distinguida Señora Huijun Wang, Ministra Consejera Encargada de Negocios de la Embajada de la República Popular de China, compartió su mensaje, en representación del Excelentísimo Embajador Zhu Qingqiao, como parte del protocolo de inauguración, acto moderado por el maestro Diego Gámez Espinoza, Subdirector de Vinculación de Memoria Histórica y Cultural de México Memoria Histórica y Cultural de México.

Destacó la presencia de personalidades como el Dr. David Vázquez Salgado, Presidente del Colegio de San Luis; el Arq. Alfonso Chiu Hu, Presidente de la Comunidad China de México A.C.; el Dr. H.C. Víctor Yuen Lau, Presidente de la Asociación Internacional Yuen Lau Tong; el Dr. Bai Yi, Presidente de la Asociación China de la Península de Yucatán.

De parte de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, fue decisiva la participación del Dr. Eduardo Villegas Megías, Coordinador; la Dra. Gabriela Pulido Llano, Directora General; la Dra. Donají Morales Pérez, Subdirectora de Planeación; y el maestro Diego Gámez, organizadores del Encuentro, reunión necesaria por las memorias de la comunidad china en México.

Durante los tres días se transmitieron cuatro mesas de participación: “Memorias de las asociaciones chino mexicanas”; “China: Las migraciones en México”; “Huella cultural de China en México” y “Pasado-presente de la comunidad China en México”. Asimismo, dos conversatorios: “La convivencia y la violencia entre chinos y mexicanos: una mirada a través de 500 años de contacto” y el “Homenaje al escritor Óscar Wong (1948-2020)”.

Luego del acto en memoria del poeta sinomexicano, tuvo lugar el concierto de clausura, a cargo del maestro Joel Juan Qui, espléndido pianista que ejecutó composiciones de Wang JianZhong, Du Mingxin Benigno de la Torre y Antonio Navarro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *