• Spotify
  • Mapa Covid19

Mexicanos han salido fortalecidos ante eventos traumáticos: académico

La Jornada

Validamos una escala para México de crecimiento postraumático (PTGI) con personas que sufrieron el sismo del 19 septiembre de 2017 y podemos decir que la gente en general sale fortalecida de estos acontecimientos. Lo que es un buen antecedente en el caso de la pandemia, dijo en conferencia por webinar el doctor Julio Cesar Penagos Corzo, catedrático del Departamento de Psicología de la Universidad de las Américas-Puebla.

Ante el Covid 19, agregó, “el cuidado se debe poner en situaciones donde las personas viven un encierro con otras de comportamientos nocivos. Por ejemplo el caso de la violencia machista o parejas con conflictos”.

“En estas circunstancias, las repercusiones pueden ser muy negativas. Por otro lado, las condiciones de aislamiento pudieran conducir a exacerbación de ciertas sintomatologías, debido a los hábitos de las personas con enfermedades o al estrés asociado al aislamiento”, asegura el doctor.

Penagos Corzo presentó algunas de las sugerencias brindadas por la Sociedad Americana de Psicología: limitar el consumo de noticias a fuentes fiables, crear y seguir una rutina diaria, permanecer virtualmente conectado con los demás, mantener un estilo de vida saludable, usar estrategias psicológicas para manejar el estrés y mantenerse positivo.

Cesar Penagos dijo que para el cumplimiento de estas recomendaciones, las personas las atienden más por “una cuestión de aprendizaje y hábitos, pero si estos hábitos son malos pueden volverse peores si no hubiera mecanismos de contención. Ejemplo de ello es el abuso de redes sociales, y también el consumo de series de televisión, que pueden volverse problemáticos, con la generación de discusiones o disputas por los espacios”.

Para el profesor Universitario lo que se debe hacer es incorporar poco a poco algo modesto que pueda lograrse y que la persona pueda obtener un disfrute en hacerlo, es decir, introducir algo de complejidad a los ocios de tareas cotidianas”.

Probablemente sea el momento de regresar a acciones que por diferentes prioridades laborales no lo permitían, finalizó diciendo ante la numerosa concurrencia convocada por la Universidad de las Américas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *