• Spotify
  • Mapa Covid19

Milton Hernández Moguel:?55 años en los micrófonos de Chiapas

Luis R. Gordillo?

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas?

Allá por la década de los 60’s del pasado siglo, cuando la locución se ejercía como un oficio que se aprendía con la práctica, el muy joven Milton Neptalí Hernández Moguel se inició frente a los micrófonos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.?

Con el tiempo, este oficio se profesionalizó y se convirtió en una carrera ofrecida por las universidades, “a las que no tuve acceso por la pobreza de mis padres. Por ahora, yo me mantengo cultivando contenidos radiofónicos al estilo tradicional”, nos comparte evidentemente conmovido, el Decano de la radio en Chiapas: Milton Hernández Moguel.?¿Con quiénes aprendió este oficio de la locución??

“Los pioneros de la radio comercial en Tuxtla Gutiérrez, fueron: el Ing. Enrique Valero Arámbula, quien instaló la emisora XEON con los locutores Ricardo Palacios, Ernesto Núñez Albores, Romero Pascacio Abarca, Tita Jiménez, Gustavo Maza y Maza; los profesores Alfonso Sánchez Ramos , Luis del Barco Aguilar y Mercedes Leal; con ella como profesora de este bello arte. En esta radio estación hice mis primeros pininos… tendría 18 años de edad”.

?¿Cómo ve la radio actual??“Visualizo al periodismo digitalizado con gran futuro. Comprendo que va a ser la respuesta a las demandas de nuestro tiempo, particularmente para el público que ya está cansado de las empresas de información (radio y televisión), que manipulan la información a su arbitrio e intereses económicos muy particulares”.?

Impresionantemente activo a sus 75 años de edad, el maestro Hernández Moguel acaba de crear, con colegas de Canadá, Guatemala y España, la agrupación Locutores Asociados del Mundo (WAP, por sus siglas en inglés), que busca “unir a comunicadores, investigadores y locutores, como vasos comunicantes alrededor del planeta, que informen con verdad sobre los sucesos que preocupan a la sociedad humana”, comparte quien fuera conocido como ‘El Chamaco de Oro’, recibiera el Micrófono de Oro de la Asociación Nacional de Locutores y sirviera como Maestro de Ceremonias oficial de los gobernadores Manuel Velasco Suárez, Juan Sabines Gutiérrez y Patrocinio González-Blanco Garrido.?¡Felicidades, al Decano de la radio en Chiapas!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *