• Spotify
  • Mapa Covid19

Reuters

Los restos fosilizados de un mastodonte, pariente prehistórico gigante de los elefantes actuales, fueron descubiertos en una mina de oro artesanal en el centro de Colombia, en un hallazgo que según los investigadores podría presagiar un verdadero tesoro de especímenes similares.

Los mineros que trabajaban en un túnel cerca de la ciudad de Quinchía, en el departamento de Risaralda, encontraron el martes lo que pronto se dieron cuenta que eran huesos.

El descubrimiento es el primero de su tipo en la región, pero también se han encontrado restos de mastodonte en los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca, así como a lo largo de la costa atlántica de Colombia, dijo Carlos López, antropólogo de la Universidad Tecnológica de Pereira, la capital de Risaralda.

“Son animales que llaman la atención por su gran tamaño, entonces no pasa desapercibido un hueso gigante”, dijo López. “Realmente nos lleva en la máquina del tiempo a preguntarnos cómo eran y cómo vivían y si los seres humanos en este caso alcanzaron a conocerlos”, agregó.

Los expertos estudian los restos del mastodonte y siguen retirando los que aún se encuentran dentro de la mina, donde se puede ver un colmillo completo de 1.10 metros de largo.

“Nos enviaron unas fotos, nosotros trasladamos esas fotos a los antropólogos expertos de la zona, ellos determinaron que eran objetos pertenecientes a megafauna que había estado por muchos años en ese sector”, explicó Julio César Gómez, director de la autoridad ambiental regional de Risaralda.

“Se pudo determinar que era una megafauna que desde hace 2 millones y hasta 10 mil años desaparecieron de la tierra”, añadió.

El descubrimiento podría presagiar hallazgos similares en la región.

“Sí, se pueden encontrar más, porque estos animales vivían en manadas (…), un poco el mismo comportamiento que hoy podemos ver en esas imágenes de África, que son manadas de elefantes”, dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *