• Spotify
  • Mapa Covid19

Museo del Mamut, nueva joya arqueológica

El Informador / EFE

Una réplica de un mamut de enormes dimensiones y de una verosimilitud asombrosa dará la bienvenida al Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, más conocido como el Museo del Mamut, una joya dentro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Quinametzin es un vocablo que se encontró en el Códice Florentino, o Historia general de la cosas de Nueva España, escrito entre 1575 y 1577 por fray Bernardino de Sahagún. Significa gigante, por eso a la entrada del museo se lee en una especie de marco la leyenda “Tierra de Gigantes”.

Ese concepto cobra sentido en un colosal esqueleto de mamut que abre la primera sala y que fue hallado íntegro en un 95 % durante las excavaciones para la construcción del aeropuerto donde hasta ahora se han identificado 513 puntos de hallazgo.

El 5 % restante del esqueleto se sustituyó con réplicas de las piezas faltantes.

“El mamut colombino (Mammuthus columbi) es la especie más grande que habitó en Norteamérica. Medían cuatro metros de alto y de cuatro a seis metros de largo, y pesaban entre 8 y 10 toneladas”, contó el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Édgar Leal Hernández.

En el hallazgo, los especialistas encontraron también restos humanos y herramientas que les hicieron pensar que las culturas prehispánicas también tuvieron contacto con esos huesos.

“Encontraron huesos de mamut enterrados y por la semejanza con el esqueleto humano creyeron que se trataban de huesos de gigantes”, explicó el ingeniero militar José de Jesús Cantoral, jefe de la mesa salvamento arqueológico y paleontológico dentro del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que amplía y sustituye la terminal militar de Santa Lucía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *