• Spotify
  • Mapa Covid19

Nuevas medidas por coronavirus traerán más problemas de salud mental

EFE

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), avisó este jueves de que la aplicación “potencial” de nuevas restricciones en los meses más fríos y oscuros del año ante el aumento de casos de COVID-19 en la Unión Europea acrecentará los problemas de salud mental.

“La soledad causada por las medidas para quedarse en casa, la preocupación por las finanzas y, en algunos casos, la proximidad forzada a un abusador ha llevado a aumentos sustanciales en las tasas de depresión y ansiedad desde el inicio de la pandemia”, señala el último análisis de riesgo de la pandemia de coronavirus publicado por esa agencia de la UE.

El ECDC cree que la evolución epidemiológica favorable durante los meses de verano y el consiguiente levantamiento de algunas restricciones “pueden haber brindado un respiro”.

Pero “es probable que el retorno en curso a las altas tasas de incidencia y el consiguiente potencial de una nueva imposición de medidas restrictivas en algunos países conduzca a nuevas tensiones”, advierte.

“Éstas pueden verse agravadas por el regreso de días más cortos y fríos, lo que dificulta que las personas socialicen de manera segura al aire libre”, subraya el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Esa agencia, que agrega y analiza la información proporcionada por los Estados miembros de la UE, considera que “se necesitan esfuerzos sostenidos para promover la resiliencia de la salud mental durante la pandemia” dado que “la evidencia existente y la orientación al respecto ya están disponibles”.

“Las tecnologías de salud digital, incluido el uso de líneas directas, también se pueden utilizar para brindar apoyo psicológico a las personas que padecen problemas de salud mental durante períodos de medidas restrictivas”, recomienda el apartado sobre salud mental del informe.

El ECDE añade que la salud mental de las personas que han tenido COVID-19 “es otro tema de preocupación, con evidencia que indica altas tasas de mala salud psicológica después de que los síntomas físicos han desaparecido”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *