• Spotify
  • Mapa Covid19

Otorga Secretaría de Cultura apoyos a 90 proyectos escénicos

La Jornada / Carlos Paul

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), publicó los resultados de la convocatoria 2021 del programa Creadores Escénicos, de la que resultaron seleccionadas 90 personas, de 27 entidades del país.

De acuerdo con el comunicado emitido por la SC, “el 76.6 por ciento de los perfiles elegidos reciben por primera vez la distinción de Creador Escénico”, quienes por un periodo de hasta tres años, recibirán un estímulo económico entre 9 mil y 20 mil pesos mensuales, con el cual podrán profesionalizarse en las disciplinas de: Teatro, Música, Danza, Interdisciplina y Artes Circenses.

El recurso económico autorizado se estipula en las denominadas Actas de Dictaminación, que son el respaldo del proceso deliberativo, cuya formalización depende de la firma del respectivo convenio.

En esta ocasión, del total de las personas seleccionadas, 43 proyectos postulados son de mujeres, que representa un 47.8 por ciento, mientras que 47 proyectos fueron postulados por hombres, que representa un 52.2 por ciento; cifras que, dice el comunicado, “reflejan un progreso significativo en la paridad de género en los espacios dedicados al arte y la cultura”.

La titular de Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que, “a partir de 2019 se mejoraron los procesos de selección del Sistema del Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Antes Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Fonca), al implementar la insaculación en todas las convocatorias, con lo que se garantiza la participación de jurados mixtos”.

La funcionaria explicó que “se ha fortalecido la perspectiva de género, permitiendo que cada vez más mujeres sean parte de los procesos de selección y beneficiarias de los programas”.

El 76.6 por ciento de los perfiles elegidos “reciben por primera vez la distinción de Creador Escénico”, apuntó Frausto Guerrero.

Juan Carlos Bonet, titular de Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, en entrevista publicada el pasado 15 de septiembre, en La Jornada, dijo que se está trabajando “para desterrar la marginalidad en todos los sectores de la vida pública. En cada rincón del país, por más alejado que esté, tenemos creadoras y creadores valiosos que deben acercarse a los apoyos, porque tienen derecho a ellos”.

De acuerdo con Bonet, “la marginalidad no es nada más un asunto físico de la centralidad geográfica: También tenemos que descentralizar las estéticas, las éticas y entender que, sobre todo en la cultura, lo que más importa es la diversidad. Necesitamos que la creación del país, en toda su diversidad, sea vista, difundida y promovida como corresponde”.

Las personas seleccionadas para la convocatoria 2021 del programa Creadores Escénicos son originarias de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *