• Spotify
  • Mapa Covid19

Pedro Gonza?lez Domi?nguez

Jorge Éver González Domínguez/Chiapa de Corzo, Chiapas jevergonzalez@hotmail.com

“No encuentro sosiego en la funda de mi sonámbula almohada, tropiezo a cada paso con el sueño desvelado, me reencuentro en el camino del insomnio con siluetas triviales de la gente”.

?Hace varios años, la noche de un 5 de diciembre, llegó a este mundo Pedro González Domínguez, bajo las sábanas verdes de la Fraylesca. De niño disfrutó intensamente el oxígeno de la colonia Dr. Domingo Chanona; comenzó su primaria en la misma colonia para terminar su educación básica en la próspera y ahora olvidada ciudad de Arriaga. Ahí se bañó de mar, de gaviotas y nadó bajo el embrujo espumoso del mar, terminó su educación media en la Ciudad de los Vientos y ya trabajando en el gobierno estatal, se dirigió a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para continuar sus estudios en el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y en la Normal Superior de Chiapas. Terminadas las carreras, incursionó en el magisterio; cuando comenzó como docente, el escritor ya había germinado.

?Es licenciado, maestro y doctor en Educación: siempre las letras han sido una constante en su camino.

?Realizaba narraciones, ensayos y anécdotas entre otros escritos, no para ser publicados, sino para socializar con los alumnos y compañeros maestros; ya traía en su memoria los cuentos que Don Pedro -su padre- le narraba de niño y el cariño de doña Margarita -su madre- en su corazón que hizo al escritor.

?En 2017 incursiona a la literatura chiapaneca con el libro Tío Fausto y otros cuentos, narraciones de misterio. No le cuesta tomar talleres literarios con grandes escritores de la narrativa y la poesía. Como poeta, vuelca su inspiración en la revista Mimeógrafo y en varias antologías, como: Al otro lado del sendero, Cien palabras, Regalo de Navidad, Chiapa es su nombre, Mujeres ejemplares mil almas mil obras, Ocuilapa Barro y Madera, Dibujamos las estrellas, entre otras.

?Actualmente es miembro de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos y de la Institución Cultural Internacional América Madre filial Tuxtla Gutiérrez.?Se le ve participando en eventos culturales, festivales, ferias del libro, radio y televisión.

?Nos dice en entrevista para este rotativo: “Escribir es plasmar de manera escrita mis sentimientos, mis emociones, mis penas, así como hacer ejercicio, leer, también escribir es uno de mis hobbies… Chiapas tiene grandes maestros de la literatura y de la cultura donde inspirarse, escritores, músicos, artistas visuales, artesanos y su rica tradición ancestral. Lo que siempre ha hecho falta es el impulso a los talentos chiapanecos dentro de la cultura y sus manifestaciones. Hacen falta espacios para difundir el talento”.

?Influenciado por las letras de grandes escritores, camina por los senderos de la cultura chiapaneca; sus pasos en el magisterio es un complemento para su vida, actualmente como Supervisor de Telesecundaria en la Región Selva, le inspira para poder seguir escribiendo en los claros ojos del jaguar.

?Así, el escritor, poeta y pedagogo, camina al filo de las letras dándole vida a la vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *