• Spotify
  • Mapa Covid19

pinceladas y trazos de una caída, exposición

Excélsior

 El Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM abrió la exposición virtual Interpretaciones de la Caída de Tenochtitlan en el arte mexicano. Del Códice Florentino a los murales de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, con una selección de 44 fotografías provenientes del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint.

 La idea de la muestra, explicó en entrevista Gerardo Vázquez, jefe del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, “es mostrar la riqueza visual de nuestro archivo fotográfico, dedicado al registro del arte mexicano y dar cuenta de cómo la caída de Tenochtitlan ha sido un tema recurrente en el arte mexicano desde hace 500 años, desde los primeros relatos que quedaron plasmados en los códices, hasta las interpretaciones en los murales de la Biblioteca Central”.

Entre las imágenes expuestas se puede apreciar el Teocalli de la guerra sagrada, que es una pieza mexica resguardada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la pintura anónima La Fundación de México Tenochtitlan; el mural Cuauhtémoc y Cortés, de Joaquín Ramírez; y la Visita de Cortés a Moctezuma, de Juan Ortega.

Así como la imagen del muro norte de la Biblioteca Central de CU con la obra de Juan O’Gorman; imágenes de los códices Florentino y Durán, el biombo del Encuentro de Cortés y Moctezuma, de Juan Correa y las representaciones que José Guadalupe Posada plasmó en la serie de la Biblioteca del Niño Mexicano, junto con obras de Diego Rivera, Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros y Francisco Moreno Capdevilla.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *