• Spotify
  • Mapa Covid19

Pompeya revela nuevas sorpresas tras importante renovación

El Informador

Con información de AFP

Segunda y última parte…

Descubrimientos extraordinarios

Las otras dos “domus” abiertas al público pertenecían a las clases altas, la “Casa de los Huertos”, con magníficos frescos de árboles frutales y pájaros y la “Casa de la Nave Europa”, con un boceto en forma de graffiti de una grande embarcación.

“Si seguimos con los otros proyectos de excavación en áreas nunca antes exploradas, los descubrimientos serán sorprendentes”

Después de las polémicas en 2013 por las condiciones en que se encontraba el inmenso parque arqueológico, con derrumbes, robos y hasta saqueos de la Camorra, la mafia napolitana, y que la UNESCO amenazara con eliminar el sitio de la lista del Patrimonio Mundial, Pompeya ha recuperado su esplendor.

Paralelamente a las labores para su mantenimiento se realizaron nuevas excavaciones en áreas que no habían sido exploradas.

“Para que Pompeya sea un lugar seguro, también tenemos que seguir excavando, porque hay lugares sin excavar desde el siglo XIX”, explicó Osanna al referirse a la estabilidad del terreno y a los buscadores ilegales de tesoros arqueológicos.

Las excavaciones recientes en Pompeya han ofrecido hallazgos impresionantes, incluida una inscripción descubierta en 2018 que demuestra que la ciudad, cerca de Nápoles, fue sepultada después del 17 de octubre del año 79 D.C. y no el 24 de agosto, como se creyó por siglos.

Los arqueólogos descubrieron también recientemente un vívido fresco que representa a un gladiador vestido con su armadura que celebra victorioso mientras brota sangre de su enemigo herido.

El fresco fue pintado en una taberna en la que se cree se alojaban combatientes y prostitutas.

“Cuando excavas en Pompeya siempre encuentras sorpresas”, confesó Osanna, indicando el mosaico de Orión desenterrado hace dos años, considerado único y enigmático.

“Si seguimos con los otros proyectos de excavación en áreas nunca antes exploradas, con seguridad los descubrimientos serán sorprendentes”, afirma el veterano arqueólogo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *