• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Por qué leer a Natsume S?seki? de Alberto Chimal

Editorial Océano

Diario de Chiapas

El próximo miércoles 1 de diciembre a las 18:00 horas, se presentará, dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, el libro ¿Por qué leer Natsume Soseki? de Alberto Chimal, en el Salón A, área internacional.

Alberto Chimal nos presenta el mundo literario de un autor fundamental de Japón.

Soseki, además de poeta y novelista, fue amante de los gatos, profesor de literatura inglesa y su efigie aparece en los billetes de mil yenes desde 1984.

Su nombre verdadero era Natsume Kinnosuke, descendiente de una familia de samuráis; fue el menor de seis hermanos y fue dado en adopción hasta los 9 años. En 1886, el poeta Masaoka Shiki lo inició en el arte de los haikus y fue cuando adoptó el nombre de Natsume Soseki (que en chino significa «terco»).

Se graduó en Literatura Inglesa por la Universidad Imperial de Tokio en 1893. Tras recibirse, trabajó como profesor en varias ciudades. Su novela Botchan refleja su experiencia como maestro rural. En 1900, S?seki consiguió una beca para estudiar en Inglaterra donde leyó libros sin parar, pero pasó innumerables miserias.

Regresó a Japón en 1902, con un contrato para enseñar letras inglesas en la universidad. La carrera literaria de Soseki se inició en 1903, publicando Haikus y pequeñas piezas literarias en revistas. La fama le llegó con la publicación en 1905 de Soy un gato, y al año siguiente Botchan lo catapultó al éxito, convirtiéndose en una de las novelas más leídas por los japoneses durante décadas.

Soseki escribió catorce novelas, la mayoría publicadas en español por la editorial Impedimenta, entre las que destacan: El minero o Sanshiro que forma parte de una trilogía que se completa con Daisuke y La puerta; en cuanto a su etapa más madura, sus obras más importantes son, sin duda alguna, Kokoro y Más allá del equinoccio de primavera.

Natsume Soseki murió en Tokio en 1916 a los 49 años de edad, a causa de una úlcera de estómago. De este mismo año data Luz y oscuridad.

Las obras de Soseki estarán a la venta durante la presentación y el stand de Océano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *