• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy, enfermedad que padecía Robin Williams?

SUN

El actor Robin Williams puso punto final a su vida en 2014. Padecía la enfermedad de la demencia con cuerpos de Lewy, un síndrome degenerativo y progresivo.

La enfermedad es provocada por la acumulación en el cerebro de una proteína llamada alfa-sinucleína, esto afecta el pensamiento, la memoria, las emociones y los movimientos corporales.

Susan Schneider, esposa del actor declaró: “No fue la depresión lo que mató a Robin. La depresión fue uno de la cincuentena de síntomas, y uno de los pequeños”.

¿Cuáles son los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy?

Los síntomas más comunes incluyen cambios en la cognición, el movimiento, el sueño y el comportamiento, de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

   Demencia: Pérdida de funciones mentales que es lo suficientemente grave como para afectar su vida diaria y sus actividades.

Cambios en la concentración, atención, estado de alerta y vigilia: estos cambios suelen suceder de un día para otro. Pero a veces también pueden ocurrir a lo largo del mismo día

Alucinaciones visuales: ver cosas que no existen.

Problemas con el movimiento y la postura: Incluyen lentitud de movimientos, dificultad para caminar y rigidez muscular. Estos se llaman síntomas motores de la enfermedad de Parkinson.

Trastorno de conducta durante el sueño REM: Es una condición en la cual una persona parece representar físicamente los sueños. Puede incluir sueños vívidos, hablar dormido, movimientos violentos o caerse de la cama.

Cambios en el comportamiento y el estado de ánimo: Como depresión, ansiedad y apatía (falta de interés en las actividades o eventos diarios normales).

De acuerdo al sitio Medline Plus, de la misma biblioteca, “no existe una cura para la demencia con cuerpos de Lewy, pero los tratamientos pueden ayudar con los síntomas”.

Dentro de los tratamientos se encuentran: los medicamentos que pueden ayudar con algunos de los síntomas cognitivos, de movimiento y psiquiátricos.

La fisioterapia, la terapia ocupacional, la terapia del habla, la consejería de salud mental y la terapia musical o artística que puede reducir la ansiedad y mejorar el bienestar.

En las primeras etapas de la demencia con cuerpos de Lewy, los síntomas pueden ser leves y las personas pueden funcionar con bastante normalidad pero en las últimas etapas de la enfermedad, con frecuencia los pacientes no pueden cuidarse a sí mismos.

Hasta ahora no hay una prueba para diagnosticar la demencia con cuerpos de Lewy. Por lo que se recomienda visitar a un médico neurólogo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *