• Spotify
  • Mapa Covid19

Rafael Jorge Negrete Nieto del Charro Cantor

Luis R. Gordillo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Desde la Ciudad de la Eterna Primavera (Cuernavaca, Morelos), el tenor y barítono Rafael Jorge Negrete, se enlazó vía zoom al noticiero Chiapas a Diario, donde platicamos en el segmento Arte y Show, sobre su exitosa trayectoria tanto en el mundo de la ópera, como en la música Regional Mexicana.

Conocido en el medio como Rafa Negrete, se ha forjado una carrera propia: es Licenciado en Canto de Ópera por el Conservatorio Nacional de Música y además, al ser heredero del gran legado que dejó su inolvidable abuelo Jorge Negrete ‘El Charro Cantor’, durante años ha interpretado tanto boleros como música ranchera.

Admite que ‘se aventó’ a cantar con mariachi aun cuando no era su prioridad, debido a que la gente le pedía los temas de su famoso abuelo. Eventualmente le gustó que “la música tradicional mexicana está viva y emociona a la gente de todas las edades, regiones y clases sociales”.

Se ha presentado en los más importantes recintos culturales de México: el Zócalo capitalino, el Alcázar de Chapultepec, los Auditorios Silvestre Revueltas y Juan Rulfo, la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado, la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Nacional de Las Artes, entre muchos otros foros nacionales y regionales.

En el extranjero, ha cantado en El Salvador, Nicaragua, Perú, Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Austria y Japón.

Como tenor principal, se ha presentado en las óperas “Motecuhzoma II” De Vivaldi/Máynez; “Tosca” de Puccini; “Nabucco” y “Aida” de Verdi; “Turandot” de Puccini y “Carmen” de Bizet; “Los Payasos” de Leoncavallo y en diversas Operas-Concierto, como “Mme. Butterfly” ge Puccini.

Y como barítono, en “Don Giovanni” de Mozart, “El Barbero de Sevilla” de Rossini y “Carmina Burana” de Carl Orff, con las mejores orquestas del país.

Tras el paro que impuso la pandemia, se mantuvo activo en redes sociales y ya ha empezado a cubrir contratos con empresas e instituciones; pronto sacará un tema con Banda: “Te Regalaré el Cielo” -del Compositor Juan Parra Moreno- entre otras canciones con videos musicales y para el 2022 ya tiene propuestas para California y Europa.

Unos días después de esta entrevista, Rafa Negrete sufrió la irreparable pérdida de su señora madre: Diana Negrete, debido a varias complicaciones de salud. Un abrazo fraterno y toda mi gratitud por su gentileza al atendernos.

Te invito a ver la entrevista completa en https://fb.watch/8M8fj6Qfbu/ y aprovecho también para agradecer a mi amigo Carlos Pastrana por su invaluable apoyo para este enlace.

Y no lo olvides: Me despido por ahora… ¡pero amenazo con volver!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *