• Spotify
  • Mapa Covid19

Realizan primer Encuentro Educativo para Docentes

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Durante dos días, se realizó el primer Encuentro Educativo para Docentes del Telebachillerato Comunitario, en el Centro de Convenciones Chiapas, ubicado al lado del Hotel Hilton Garden.

En entrevista, Clara Espino Guerrero, docente de Telebachillerato Comunitario y secretaria administrativa del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario A. C., informó que el objetivo es intercambiar experiencias con el investigador Ricardo Cantoral Uriza, investigador de nivel 3 internacional.

Al evento que ha sido organizado por los docentes de telebachilleratos, asistieron alrededor de 400 maestros, provenientes de diversas regiones: Pichucalco, Tonalá, Tapachula, Cintalapa, Frontera Comalapa, Palenque y Villa Comatitlán.

Refirió que el proyecto de Telebachillerato Comunitario nació como prueba piloto en el 2013, con 10 planteles.

Actualmente, se cuenta con 230 escuelas y 690 maestros ubicados en 77 municipios; asimismo, atienden a 12 mil estudiantes, de los cuales tres mil son indígenas.

Ante esto, comentó que el año pasado, en la Cámara de Diputados y Senadores fue aprobado como un subsistema, por lo que ya aparecen en el Diario de la Federación.

Sin embargo, agregó que no los reconocen como docentes. “Hace falta apoyo, no recibimos apoyo por parte del gobierno o Secretaría de Educación”, apuntó.

“Los Telebachilleratos Comunitarios en el país, actualmente estamos en el proceso de la estabilidad laboral en las entidades federativas para dar una certeza laboral a los más de 9 mil maestros, somos el servicio educativo con más carencia de infraestructura, material didáctico y pedagógica. Sin embargo, hemos establecido una comunión de las comunidades que ha generado una armonía social educativa sin precedentes. El compromiso de los maestros con los alumnos, nos ha llevado a una etapa de actualización en el rango pedagógico para estar a la altura que la educación en nuestro país necesita; nosotros, que sentimos las necesidades más sentidas del pueblo, nos lleva a estar más preparados que nunca”, se argumenta en el comunicado de prensa.

Por ello, Clara Espino Guerrero agradeció a la Fundación Toledo, por sumarse a la infraestructura, pues su misión es trasladar el aprendizaje a la práctica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *