• Spotify
  • Mapa Covid19

Reconocen a miembros de la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Durante la segunda emisión del Festival Cultural del Mundo Zoque ‘Que Viva el Mequé’, el albacea Óscar Fernando Cruz Mendoza, resaltó que Tuxtla es un territorio zoque aunque se haya perdido la lengua, puesto que aún se conserva lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, plasma sobre los usos y costumbres.

Por tanto, en este evento también se reconoció a integrantes de la comunidad, a quienes han estado al servicio de las imágenes, salvaguardado los reglamentos que rigen, así como la memoria que han adquirido a través del tiempo, como a los maestros Cecilio Hernández, Rosel Hernández y Francisco Velázquez.

Asimismo, destacó que el pueblo indígena se niega a desaparecer tras la invasión de la modernidad, ya que está presente en las ferias, en los barrios y en las familias que conservan la tradición.

Recordó que el artículo dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la nación mexicana es única e indivisible, la cual tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en los pueblos indígenas, que son aquellas poblaciones en el territorio del país antes de iniciar la colonización.

Además de conservar sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas: “Hace mención que se reconoce a pueblos indígenas, a quienes forman una unidad social, económica y cultural asentadas en un territorio y reconocen autoridades propias de acuerdo a usos y costumbres”.

Otra de las actividades que se lleva a cabo, es la exposición fotográfica de René Araujo titulada “Mujeres zoques”. Así también, se tienen programadas charlas, presentaciones de libros, catálogos de productos artesanales, videos para niños, danzas, documentales y talleres de comida tradicional, elaboración de carrizo, herbolaria, jabones medicinales, sonajas de morro, elaboración de joyonaqués y grabados.

Cabe destacar que las actividades del programa serán transmitidas a través de la página de Facebook Tuxtla Cultural durante tres días, con la intención de promover y difundir la cultura originaria de la región en la que se encuentra Tuxtla Gutiérrez, con la intención de fortalecer el sentido de identidad, el respeto a las tradiciones, usos y costumbres y la participación activa de los zoques en este proceso de adaptación a la nueva normalidad, recordando que la cultura es un eje transversal del desarrollo social.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *