• Spotify
  • Mapa Covid19

Repensar los conceptos de arte y cultura

Marco Antonio Orozco Zuarth

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Un análisis para la nueva normalidad (4)

I

La reactivación económica debe tener dos pilares fundamentales: la cultura y el medio ambiente; de otra manera, no habremos aprendido nada en esta pandemia y, aunque parezca apocalíptico, la destrucción del planeta será irreversible.

Es necesaria una visión holística que articule todos esos elementos esenciales que hasta hoy han sido soslayados. Repensar los esquemas para direccionar la educación, la política y la economía hacia nuevos paradigmas acordes a los propósitos de la humanidad. Es necesario aplicar lo que dijo Noam Chomsky “que es el momento de enseñar a los niños y jóvenes a entender el mundo”.

La cultura y el arte deben jugar un papel esencial en ese proceso, orientarse más hacia la colectividad y hacer una sana distancia con la individualidad, en donde mucha culpa tiene la ideología neoliberal, ya obsoleta.

Con esto no digo que se vuelva al utilitarismo, sino a la solidaridad y la fraternidad tan necesarias. En este contexto, también debe cuestionarse el concepto de “productos culturales”, como se han venido entendiendo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *